Denuncian que no hay médicos en la UPA del Higa: "Es realmente grave la situación"

Denuncian que no hay médicos en la UPA del Higa:

Lo afirmó el abogado Julio Hikkilo, quien participó de una inspección judicial en el nosocomio que se llevó a cabo por orden del juez Juan Sebastián Galarreta, a raíz de un amparo presentado por la Casa del Trabajador.

 

En el marco de una inspección judicial que se llevó a cabo este martes en el Higa por disposición del juez Juan Sebastián Galarreta, se constató que en la Unidad de Pronta Atención (UPA) N° 13 que funciona junto al nosocomio no había médicos trabajando.

Esta situación se desprende del amparo presentado en febrero de 2017 por el abogado Julio Hikkilo, en el que se solicitaba al gobierno de la provincia de Buenos Aires que se garantice a todas las personas el derecho al acceso a la salud.

El Dr. Juan Sebastián Galarreta, titular del Juzgado de Ejecución Penal n°2, dispuso realizar dos inspecciones para verificar el estado en el que se encuentra el hospital. Una de ellas se llevó a cabo este martes y la otra se realizará durante la jornada del miércoles.

"En la guardia del Higa había 60 personas que estaban protestando porque no los atendían y los derivaban al UPA, pero ahí se encontraban con un cartel que decía 'No hay médico'", relató a 0223 el abogado de la Casa del Trabajador.

En el mes de abril desde el Higa informaron que, debido al inicio de obras de reforma en el Centro de Trauma y Emergencia, la atención ambulatoria del Servicio de Emergencia se realizaría en la Unidad de Pronta Atención (UPA) N° 13. En esa oportunidad, aclararon que las obras “tendrán una duración de 4 meses aproximadamente y están destinadas a optimizar la atención de los pacientes”.

Al acercarse hasta la UPA de la calle Rodríguez Peña, los oficiales de justicia pudieron constatar lo que los pacientes denunciaban. "Las instalaciones están en buen estado pero no hay médicos. Las enfermeras están haciendo atención médica. Es realmente grave la situación", resaltó Hikkilo.

En este sentido, el abogado dijo que "si no se garantiza el buen funcionamiento del hospital y el derecho al acceso a la salud de todas las personas, nosotros vamos a insistir para que la justicia lo intervenga". 

Comentá la nota