Denuncian que el 90% de los médicos de clínicas y sanatorios privados del interior están en negro

Denuncian que el 90% de los médicos de clínicas y sanatorios privados del interior están en negro

En Capital, ese número se reduciría a la mitad. Así lo reveló a Infobae el secretario general de la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (Amap), Héctor Garín. "A las grandes instituciones médicas no les interesa ni recomponer salarios ni la regularización laboral", advirtió el dirigente sindical

Más del 90% de los médicos que trabajan en clínicas, sanatorios, hospitales privados y en el sistema de obras sociales del interior del país está en negro. En Capital, ese número se reduciría a la mitad, y las grandes empresas de medicina prepaga tendrían un 30 por ciento de su personal médico no registrado. Esto afirma Héctor Garín, secretario general de la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (Amap), una de las entidades gremiales que agrupan a profesionales de la salud.

La entidad fue creada en 1998 por un grupo de dirigentes de la Federación Médica de la Capital Federal (Femeca) y cuenta en la actualidad con unos 3.500 afiliados, que la convertiría en el segundo sindicato médico en importancia, detrás de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires.

"A las grandes instituciones médicas no les interesa ni recomponer salarios ni la regularización laboral de todos sus profesionales, que por no estar registrados no cobran aguinaldos, horas extras ni tampoco gozan de vacaciones pagas", señaló a Infobae el titular de Amap, que la semana pasada montó una movilización de protesta contra cámaras del sector bajo el lema "Basta de empresas ricas y médicos pobres".

Metido en plena discusión paritaria de sus representados, en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Garín apunta centralmente sus acusaciones contra la Asociación de clínicas, sanatorios y hospitales privados (Adecra) y contra la Confederación Argentina de clínicas, sanatorios y hospitales (Confeclisa).

"Las condiciones en las que trabajamos son realmente vergonzosas, nos explotan", apunta Garín, metiendo en la misma bolsa a la mayoría de las grandes empresas de medicina prepaga. "Queremos que den un debate público porque sabemos que no pierden plata. Es inadmisible que quieran implementar copagos", dice.

Respecto de esa situación, días atrás, las entidades que nuclean a las prestadoras privadas de salud salieron a anunciar que cobrarían a sus afiliados por servicios que hasta acá estaban incluidos en la cuota mensual. Justificaron la medida argumentando que era la única forma de hacer frente a los actuales costos.

Pero ante las quejas, desde el Gobierno, la titular de la Superintendencia de Salud, Liliana Korenfeld, salió a decir que las prepagas deberían reintegrarles a sus clientes los copagos que percibieron por la realización de algunos estudios clínicos. Y la iniciativa quedó frenada para abrir una "instancia de diálogo".

En cualquier caso, Infobae buscó hablar con las dos cámaras supuestamente desinteresadas en formalizar el trabajo de los médicos no registrados, que cobran sus servicios como "monotributistas".

"Adecra no va a formular declaraciones sobre ninguna cuestión hasta que terminen las negociaciones paritarias, el 30 de este mes. Se hizo a la entidad gremial una propuesta superadora y se está a la espera", dijeron fuentes de esa entidad que, con una trayectoria de 67 años, agrupa a más de 250 empresas privadas asociadas en todo el país.

Según informa el gremio, Amap reclama una mejora del 35 por ciento y Adecra estaría ofreciendo sólo un 17 por ciento. El Ministerio de Trabajo se encuentra estos días en la ardua tarea de acercar posiciones.

Por el lado de Confeclisa salió a responder, su secretario, Eduardo Cardús, al salir momentáneamente de una reunión donde se analizaba el corte de distintas prestaciones en el Pami, por falta de pago: "Nosotros aconsejamos siempre a nuestros representados sobre la conveniencia contable y legal de tener registrado a todo el personal. Podrá haber algunos casos puntuales. Pero hablar de más del 90 por ciento de médicos del interior en negro, no merece el menor análisis. Y los médicos de nuestras entidades cobran normalmente lo que acordaron en las paritarias de mayo", concluyó.

Coment� la nota