Denuncian maniobras con tierras de mapuches

El diputado provincial Rodolfo Canini (Movimiento de Unidad de los Neuquinos) denunció que detrás del conflicto por la propiedad de las tierras hay "jueces, políticos y empresarios relacionados con el poder".

El legislador recorrió territorio de la comunidad mapuche Paichil Antriau, en Villa La Angostura, quienes le comentaron el permanente avance sobre sus tierras y de los actividades que desarrollan para contrarrestarlos, entre ellas el turismo.

Canini denunció en un comunicado que los Paichil Antriau tenían en 1932 628 hectáreas reconocidas por el gobierno nacional, pero que en la actualidad de ese total sólo conservan 115.

"Esta situación se repite en una veintena de comunidades mapuches del territorio provincial", señaló Canini.

Añadió que "esto no es casualidad, porque siempre detrás de los negociados inmobiliarios o petroleros se encuentran algunos jueces y políticos, y empresarios relacionados con el poder".

El cerro Belvedere, que el legislador remarcó pertenece a territorio de la comunidad Mapuche Paichil Antriau, es reclamado por ex jueces y empresarios.

Los integrantes de la comunidad están construyendo una escuela para sus hijos, que por ahora concurren a las escuelas del pueblo.

El lonco de la comunidad, Ernesto Antriau, informó que la construcción se hace con fondos propios que obtienen de las actividades turísticas.

Canini felicitó a las autoridades mapuches por estas iniciativas.

Comentá la nota