Denuncian maniobras para avanzar con la exploración minera

Los activistas que integran las Asambleas Ciudadanas Riojanas advirtieron que se vendió Yamiri S.A., la empresa que tiene bajo su competencia el patrimonio minero del Famatina, y que el gobierno local está facilitando las condiciones para avanzar con la exploración aurífera en ese cordón montañoso.
Las Asambleas Ciudadanas Riojanas, entidad que agrupa a los activistas que se oponen al desarrollo minero en la provincia, denunciaron ahora que el gobierno local dio su visto bueno para la venta de la ex minera estatal Yamiri S.A., en el marco de una operación comercial que se concretará el próximo 28 de julio en Canadá y que, además, se permtirá a una empresa chilena avanzar con estudios geológicos en el cordón del Famatina, en la zona donde la multinacional Barrick Gold había iniciado trabajos de exploración.

En una carta hecha pública, los ambientalistas dicen, entre otras cosas, lo siguiente:

"Hemos hecho público en los meses anteriores, la constante entrega oficial de territorio riojano, como los casos de Cerro Blanco a Suramina en Villa Castelli; El Tendal, Vinchina, a LATAM; Malanzán, Chepes, Olta, Los Colorados, Sañogasta. Miranda, Guanchín, Guandacol, a Uranios del Sur; Sanagasta y la Costa a la CNEA y, del mismo modo, múltiples cesiones de territorio y bienes comunes sociales a diversas empresas multinacionales mineras, sin el mínimo consenso social, sin consulta popular, sin audiencias públicas, sin información abierta y participativa, sin difusión de los acuerdos financieros, sin informes de evaluaciones de impactos ambientales, sin datos públicos del nivel de controles estatales, de consumos de energía y agua, por sólo nombrar algunas de las deserciones gubernamentales en este tema en La Rioja".

"Una vez más, informamos a la comunidad de nuestra provincia que el gobierno avanza en el más absoluto silencio en la entrega del cordón del Famatina (Famatina; Helvecia, El Potro, Peñas Negras, El Oro, etc)".

"Además del brutal incremento de las persecuciones, detenciones, represiones, y judicializaciones perpetradas contra nuestros pueblos en lucha pacífica en defensa de sus bienes comunes, podemos confirmar de fuentes inobjetables que:

1-Se acordó en un enroque empresarial la venta de YAMIRI S.A. en Canadá, se legalizará el próximo 28 de julio en Vancouver.

2-Se ha contratado a una empresa privada chilena para realizar tareas de estudio de los niveles de arsénico en Cueva de Pérez, Famatina (campamento Barrick).

3-Se está a la espera de una próxima resolución favorable al gobierno en el juicio YAMIRI S.A. para tercerizar desde la nueva empresa estatal EPEM S.E. con un nuevo "dueño mayoritario" de la ex YAMIRI S.A, a través de otra empresa (subsidiaria de Barrick), el reinicio inconsulto de la actividad minera contaminante y saqueadora a cielo abierto en Famatina.

4-Se anuncia engañosamente que en el ex campamento de Barrick en Cueva de Pérez, Famatina, habrá "un próximo proyecto turístico", mientras por lo bajo se prepara el regreso de la actividades de exploración y explotación mega minera, de facto y como hecho consumado".

Las Asambleas Ciudadanas Riojanas difunden además el siguiente cable informativo distribuído de modo internacional y fechado en la ciudad canadiense de Vancouver.

Su traducción, dice así

"Yamiri Gold & Energy Inc. (La "Compañía") anuncia que ha entrado en un acuerdo para vender su 79.5 % de su filial "Yacimientos Mineros Riojanos S.A. ("Yamiri SA") a Jorge Gamarci, el presidente y CEO de la compañía Yamiri Gold & Energy Inc. por un precio de compra total de $ (dólares) 677,268.

El precio de compra será satisfecho por el pago de $533.577 en efectivo y un préstamo de $ 143.691 de la compañía al Sr. Gamarci.

Además, la compañía cambiará sus préstamos existentes avanzados a Yamiri SA (en el monto aproximado de $1.31 millón) a una utilidad neta 10 % del interés en todas las propiedades materiales que sostuvo en Yamiri SA.

La liquidación ha sido aprobada por todos de los directores independientes de la compañía por unanimidad y está sujeta al visto bueno de los accionistas de la compañía en la reunión anual y especial de la compañía programada para el próximo 28 de julio de 2009, y al visto bueno de TSX Venture Exchangue.

La compañía ha aceptado con Endeavour Financial ("Endeavour") convertir US$ 344.000 de los US$ 430.000 de un préstamo puente promovido por Endeavour el año pasado, en unidades de la compañía a un precio de $0.05 por unidad, resultando en la emisión aproximadamente de 7.568.000 unidades a Endeavour también.

Cada unidad constará de una acción ordinaria y un certificado para compra de acciones, ejercitable por un período de cinco años a $ 0.10 por acción.

El cierre de la venta de Yamiri SA y la conversión de deuda a Endeavour, están sujetas al visto bueno de TSX Venture Exchangue y está previsto que esto ocurra inmediatamente después de la recepción del visto bueno de la próxima reunión de accionistas.

El Sr. Gamarci ha aceptado renunciar como Director, Presidente y CEO de la Compañía, en conexión con estas transacciones, y no aceptará la reelección en la reunión anual.

De conformidad con la conversión del préstamo puente, Endeavour recibirá aproximadamente 7.568.000 acciones ordinarias y 7.568.000 en garantías de la compañía.

Endeavour también ha aceptado comprar 35.571.800 de acciones de la compañía de conformidad con una transacción privada.

Endeavour posee 15.504.224 acciones de la compañía y la opción de adquirir un adicional de 500.000 acciones actualmente.

Al cerrar estas transacciones, Endeavour tendrá la titularidad y controlará más de 58.644.024 acciones ordinarias de la compañía, que representan aproximadamente el 60.1 % de las acciones sobresalientes.

Asumiendo el ejercicio de las 500.000 opciones y las 7.568.000 garantías, Endeavour poseerá 66.712.024 acciones, representando esto el 63.11 % de las acciónes en circulación de la compañía.

La compañía informa que los valores fueron adquiridos por Endeavour para propósitos de inversión.

Mientras que hoy Endeavour no tiene ninguna intención de adquirir valores adicionales de la compañía, puede en el futuro adquirir o deshacerse de los valores actuales de la compañía a través del mercado, o por lo demás, según las circunstancias o las condiciones que el mercado aconseje.

Comentá la nota