Denuncian maniobras irregulares en la UIF

El organismo que controla el lavado de dinero estaría bajo fuerte presión política.
Desde el Gobierno se ordenó a la Unidad de Información Financiera que genere alguna denuncia que permita acusar por lavado de dinero al Grupo Clarín. El objetivo de la operación -armada desde la cúspide del poder kirchnerista- sería desprestigiar a la empresa para afectar su imagen pública y también la cotización de sus acciones.

Esta jugada fue dada a conocer ayer por el diario La Nación, en una nota firmada por el periodista Hugo Alconada Mon.

La UIF es el organismo encargado de investigar las operaciones sospechadas de lavado de dinero. Entre los instrumentos con que cuenta, además de una denuncia puede elaborar un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) o uno de los llamados Informe de Otras Fuentes (IOF).

El matutino precisó que tres fuentes vinculadas al organismo le confirmaron la existencia de la orden mencionada para afectar al Grupo Clarín.

Esta instrucción habría llegado a la UIF entre el viernes 11 y el lunes 14 del corriente mes. "Avancen contra el Grupo Clarín", es la frase que cita la nota de La Nación. Y precisa además que la intención sería avanzar con una denuncia, un reporte de operación sospechosa o un informe de otras fuentes.

El periodista consultó a la titular de la UIF, Rosa Falduto, sobre la veracidad del pedido oficial. Pero la funcionaria evitó dar una respuesta. En cambio, uno de sus principales colaboradores y además integrante del Consejo de Asesores de la UIF por el Banco Central, Abelardo Martín Giménez Bonet, dejó abierta esa posibilidad mientras se lamentaba de no poder responder de forma asertiva "porque toda la información que se maneja en la Unidad es confidencial".

Ante la insistencia del periodista para tener una confirmación o una desmentida, Gimenez Bonet afirmó: "Ni si, ni no. No te lo voy a confirmar ni desmentir".

En su relato, el periodista de La Nación también destacó que un día después del encuentro con Falduto, el ex presidente Néstor Kirchner reclamó -en un acto público- "que la Justicia avance en los procesos de lavado de dinero que involucran a (Héctor) Magnetto (CEO del Grupo Clarín) y a otros para saber si lavaron o no lavaron dinero".

El artículo publicado ayer también menciona la existencia de una "mesa paralela de expedientes" en la UIF, que se encargaría de dar una utilización política a los registros confidenciales del organismo. Por esos despachos habría circulado también la denuncia contra el diputado Francisco de Narváez antes de los comicios de junio.

Comentá la nota