Denuncian maniobras de corrupción en Vivienda

Denuncian maniobras de corrupción en Vivienda

Involucran a una ex funcionaria, una empleada y una socia de ambas, por compras sugestivas de material.

La diputada Paola Bazán (FCS) presentó una denuncia penal contra una ex funcionaria de la Secretaría de la Vivienda por maniobras que "podrían encontrarse en comisión del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, cohecho y enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados".

Acompañada por sus pares Juana Fernández, Verónica Rodríguez y Miguel Vázquez Sastre, la diputada formalizó la denuncia contra Silvia Alejandra Quinteros, ex directora de la Dirección de Administración Contable y Financiera de la Secretaría de la Vivienda; Jacqueline Elizabeth Figueroa de Moreno, empleada pública con ejercicio de sus funciones en la misma Dirección; y María Margarita Cisneros, socia gerente de RAF SRL, empresa proveedora de la Secretaría de la Vivienda.

Quinteros, quien se desempeñó en su cargo desde diciembre de 2011 hasta diciembre de 2015, "realizó actos que configurarían delitos penales", según la denuncia de la diputada. "Quinteros recibió de manos de María Margarita Cisneros, familiar directo de Jacqueline Figueroa, tres cheques por importantes sumas de dinero ($45.000, $20.000 y $23.000), otorgados por Cisneros en su carácter de socia Gerente de RAF SRL, empresa creada en octubre de 2013", reza la presentación.

La firma RAF SRL, también integrada por Jacqueline Figueroa (empleada de la Secretaría), libró cheques a favor de la Dirección de Administración Contable y Financiera de la Secretaría de la Vivienda, y es titular del Corralón San Fernando, "negocio que poco abre sus puertas al público en general, teniendo como explotación principal proveer al Estado", según la legisladora.

"De esta manera entre la directora Quinteros y la socia gerente de RAF SRL, Figueroa, realizaban contrataciones directas de adquisición de materiales. Prueba de ello es que el 19 de febrero de 2015 se emitió un recibo del 'Corralón San Fernando de RAF SRL' cuyo destinatario es la Secretaría de la Vivienda", explicó en la denuncia.

En la denuncia también quedó asentado que el vínculo entre Quinteros y Figueroa fue más allá de la Administración Pública. "Son a su vez socias en una Sociedad de Responsabilidad Limitada denominada 'Las Kumpas', cuya fecha de inscripción data de agosto de 2015, y que es titular de los locales comerciales 'El Kuervo. Todo para amar', 'Minis Company', 'Linaje Argentino', y 'Armonía'", detalló.

Por último, la diputada puso en duda el crecimiento del patrimonio de Quinteros y Figueroa. "Debo resaltar que Figueroa fue empleada de comercio hasta 2012, cuando ingresó a la Secretaría de la Vivienda como secretaria privada de Quinteros; y actualmente es socia gerente de dos SRL. El incremento patrimonial de Quinteros y Figueroa llamativamente coincide con el ingreso de ambas a la gestión pública", finalizó.

Como pruebas, Bazán presentó fotocopia de cheques y recibos, órdenes de pago de la Secretaría de la Vivienda, formularios de inscripción tributaria de Quinteros, Figueroa y Cisneros, constancia de inscripción en AFIP de RAF SRL y Las Kumpas SRL, entre otros documentos.

Comentá la nota