Denuncian una maniobra política por la obra del tercer puente

Los diputados del Interbloque Peronista Federal afirmaron que Nación se hizo cargo de los trabajos a cambio de que se favorezca a Caminos del Valle.

Señalaron que la condición era que la empresa realice una avenida de circunvalación en Cipolletti y que la operatoria la facilitó Pichetto con la complicidad de De Vido.

Neuquén > Los diputados provinciales del interbloque Peronista Federal, Horacio Rachid, Daniel Baum y Carlos Sánchez, denunciaron públicamente ayer una "maniobra política" que facilitó el senador rionegrino Miguel Ángel Pichetto, con la complicidad del ministro de Planificación, Julio De Vido, por medio de la cual el gobierno nacional se hizo cargo de las obras complementarias para acceder al tercer puente sobre el río Neuquén, a cambio de que la concesionaria a cargo - Caminos del Valle - realizara una avenida de circunvalación en Cipolletti.

Esta operación fue realizada en julio de 2007 y denunciada a través de una solicitada firmada por el ex gobernador Jorge Sobisch, quien la catalogó como una "nueva estafa". Dos años más tarde, los legisladores provinciales ratificaron la denuncia y advirtieron que el hecho constituye un "delito contra la administración pública" que vulnera los intereses de los neuquinos.

El canje, según informaron los legisladores, eximió a Caminos del Valle de realizar los accesos a la Ruta Nacional Nº 151 y Provincial Nº 7, las rotondas en Cipolletti y Cañadón de las Cabras más la reubicación de la Ruta Nacional Nº 22. Todo esto, a cambio de una órbita vial en la ciudad rionegrina, mientras la provincia de Neuquén lleva adelante una obra de 25 millones de dólares que transita la recta final.

Se trata de la nueva autopista de circunvalación Neuquén-Senillosa por el Cañadón de Las Cabras, financiada con bonos internacionales Tidepro. "Una obra tan estratégica para la interconexión vial de Neuquén con el área de influencia y otros destinos en el país, como truncada por el gobierno nacional", según advirtieron los diputados.

Es que ésta desemboca en el tercer puente, sin acceso desde hace más de dos años. "Un monumento a la nada en el medio del río", evaluó Baum. "La provincia ha sido perjudicada por una acción política nefasta para los neuquinos, cuyo responsable es el Estado nacional", agregó Rachid. Sánchez se expresó en la misma línea y afirmó que "irán hasta las últimas consecuencias".

Para los diputados la "maniobra" que denunciaron no tiene razón de ser en el plano económico, por cuanto la inversión que debería haber realizado la empresa alcanzaba los 26 millones de pesos, con una recaudación total anual que se aproxima hoy a los 120.000.000. "Fue por enemistad política por parte del gobierno nacional con el ex mandatario provincial Jorge Sobisch", dijo Rachid.

Por lo expuesto, solicitaron ayer por nota que el Tribunal Superior de Justicia, la Cámara Federal de General Roca y la Fiscalía de Estado de Neuquén ponga a su disposición las actuaciones que se llevaron a cabo. Además, adelantaron que presentarán un proyecto de resolución en la próxima sesión de la Legislatura neuquina, a través del cual reclamarán la culminación de las obras comprometidas.

Comentá la nota