Denuncian maniobra en "Changomás"

El Hogar San José Obrero es una institución con personería jurídica, atendida por hermanas religiosas y laicos, que cuida e imparte educación a niños, y mantiene un comedor para alrededor de 80 chicos.
Un diputado denunció penalmente una maniobra que estaría siendo producida por empleadas de un supermercado, que se instaló en Santa Rosa en el transcurso del año anterior. Martín Berhongaray (Frepam) se presentó ayer ante la Justicia para promover la denuncia a fin de que se investigue el accionar presuntamente delictivo de algunas cajeras de "Changomás".

El legislador también presentó un proyecto descriptivo de aquellas artimañas, mediante las cuales algunas cajeras le solicitarían a clientes que donen los "vueltos" de las compras para ser destinados al hogar San José Obrero, donde se pudo comprobar que "no llegó ni un solo peso".

Berhongaray explicó que "anoticiadas por varios vecinos, las hermanas responsables de la institución fueron a Changomás y pudieron corroborar en persona, escucharon de boca de una de las cajeras, la maniobra". Dijo que "pidieron hablar con el gerente, quien excusó la conducta de las empleadas bajo el argumento de que 'son nuevas y no saben lo que hacen'. Muchos vecinos fueron víctimas de esta estafa al Hogar y al fisco", afirmó, lo que lo decidió a realizar la denuncia penal ante el Juzgado de Instrucción nº 6, que está de turno en este momento.

Denuncia en misa.

A través de un proyecto legislativo, expresó su preocupación "frente a la gravísima denuncia realizada por el padre Ricardo Ermesino en la misa vespertina celebrada en la iglesia La Sagrada Familia el domingo 3 de enero. En esa oportunidad el sacerdote manifestó que algunas cajeras que trabajan en el supermercado "Changomás" solicitaban a los clientes que destinen las cantidades pequeñas que les sobraban como vuelto de las compras para ser donadas al Hogar San José Obrero. Allí fue que Ermesino reveló que nunca llegó un solo peso a la institución.

Relató que "la hermana Marcelina García Ruíz sostuvo que anoticiada por los vecinos de la situación irregular que involucraba al Hogar, había concurrido semanas atrás a 'Changomás' en compañía de la hermana Paola Núñez, donde escucharon de boca de la cajera que atendía a un cliente el pedido tendiente a que dejara su vuelto para ser donado al Hogar San José Obrero. Después de presentarse ante la cajera como las responsables de la institución supuestamente destinataria del producido de la donación, se entrevistaron con el gerente del supermercado quien excusó el proceder bajo el argumento de que "las chicas son nuevas y no saben lo que hacen".

Estafa al fisco.

Analizó que "el propósito es doble, y siempre resulta estafado el fisco. Supongamos que la empresa factura por $ 9,75 y solicita al cliente que done los sobrantes $ 0,25 centavos hasta completar los $ 10 para luego destinarlos en carácter de donación al Hogar San José Obrero: si la empresa efectivamente realiza la donación de esos $ 0,25 centavos pero 'a su nombre' -y no de quien efectivamente hizo la donación, esto es, el cliente-, la empresa estará pagando ganancias por $ 9,50 e IVA por $ 9,75. Así estaría obteniendo una deducción indebida al impuesto a las ganancias, ya que lo que efectivamente ganó es $ 9,75 y tributa IVA por una suma inferior a la real. Si tomando el mismo ejemplo, la empresa no realiza donación alguna, está ganando $ 0,25 centavos 'en negro'. También en este caso, tributa ganancias e IVA por una suma distinta inferior a la real. En cualquiera de los dos supuestos hay 'estafa' al fisco".

Berhongaray razona que de existir "la maniobra defraudatoria afecta directamente a las familias y niños que ayuda el Hogar San José Obrero, perjudica a los pequeños y medianos comerciantes que se ven expuestos a una competencia ilegal y desleal, y por supuesto a los propios empleados a quienes les niegan aumentos salariales invocando limitaciones económicas".

Comentá la nota