Denuncian malversación en escuela de Los Altos

Se habrían desviado fondos de programas de asistencia para ese tipo de escuelas. Se realizó una auditoría
Un docente de la Escuela Rural Nº 109 de la localidad de La Huerta denunció ante las autoridades del Ministerio de Educación una supuesta malversación de fondos que debían utilizarse para mejorar las condiciones del establecimiento. Según la presentación, se habrían realizado rendiciones de cuentas con facturas adulteradas.

Así lo manifestó en diálogo con El Ancasti Ariel Ojeda, un docente de Tecnología de la escuela, quien manifestó que el pasado lunes, autoridades de Educación estuvieron en el establecimiento corroborando la presentación, y además labró un acta el juez de Paz de El Alto, Alberto Ahumada.

"Los padres me acercaron algunas de las boletas de las rendiciones de cuentas y hay gastos por 4.000 pesos y en la escuela no hay nada", afirmó. El dinero corresponde a la implementación de dos programas de asistencia, uno de ellos es el PROMER (Programa de Asistencia de Escuelas Rurales) y otro un programa de Necesidades Básicas y Urgentes.

Con la documentación que le acercaron los padres, preocupados por la falta de obras en la escuela a la que acuden sus hijos, Ojeda se presentó el viernes 27 de noviembre ante las autoridades del Ministerio de Educación. "El ministro estaba de viaje, así que dejé la nota firmada por los padres a la subsecretaria de Educación (Silvia Arréguez), y el lunes mismo fueron a realizar una auditoría a la escuela en la que se constató que no había nada de lo que figuraba comprado por la escuela".

El docente señaló que entre otros elementos, faltan "metros de tela metálica, carretillas, herramientas eléctricas, cemento, postes de cemento, carretillas, también vajilla para el comedor, y muchas otras cosas que figuran en las rendiciones de cuentas, pero que no llegaron nunca a la escuela; y además hay firmas de los padres que habrían sido falsificadas para presentar las rendiciones".

Constancia

Luego de la presencia de los auditores de Educación, Ojeada indicó que también solicitaron mediante una nota la presencia del Juez de Paz, para que simplemente labre un acta en la que se constate la situación de la escuela. "Yo tengo miedo de que no se hagan las cosas bien, que ahora aparezcan las cosas de algún lado y que todo quede en la nada", manifestó Ojeda.

"Cuando vinieron los auditores, trajeron otras rendiciones de cuentas con otras facturas presentadas y que se pudo constatar que no había nada de ello en la Escuela, por lo que estimo que se pueden haber desviado muchos más fondos", especuló.

"Hay un dato sospechoso, y es que las facturas de las rendiciones de cuentas suman exactamente los montos que se retiraron del banco, sin que sobre nada, lo que indicaría que se trata de boletas armadas", agregó.

En los próximos días, Ojeda anticipó que no se descarta presentar una denuncia penal en contra de los responsables de la administración de esos fondos, si no hay respuestas del Ministerio.

Comentá la nota