Denuncian a Macri por el traspaso ilegal de inmuebles nacionales a la Ciudad

Denuncian a Macri por el traspaso ilegal de inmuebles nacionales a la Ciudad

Las organizaciones sociales denunciantes, alertaron que esas transacciones fueron realizadas sin autorización del Congreso, pese a que así lo estipula la Constitución Nacional.

 

El ex presidente Mauricio Macri y el ex titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) Ramón Lanús fueron denunciados penalmente por "abuso de autoridad e incumplimiento de sus deberes" por un grupo de organizaciones sociales, que los acusó por la "venta ilegal e inconstitucional de tierras públicas y transferencia de inmuebles nacionales a la ciudad".

La denuncia, que desde este lunes quedó radicada en el juzgado federal del hoy fallecido Claudio Bonadío, fue presentada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, Unidad Popular–CABA, el Movimiento Popular la Dignidad, CTAA–Capital, Frente Territorial Salvador Herrera y el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas–IPYPP.

El escrito, que se presume pasará ahora a manos del juez Sebastián Casanello, sostiene que a través de once decretos firmados entre el 2016 y el 2019 y de convenios de la AABE, Macri autorizó la venta de unos 150 inmuebles nacionales, 80 de los cuales están ubicados en la ciudad.

La denuncia advierte que existieron dos convenios firmados entre la Nación y la ciudad en noviembre del 2019, poco antes de que Macri finalizara su mandato, por los cuales fueron transferidos 18 inmuebles del Estado Nacional al distrito porteño.

Se trató de los playones ferroviarios ubicados en los barrios de Caballito, Palermo, Colegiales, Villa Urquiza y Catalinas Sur 2.

"Estas trasferencias se hicieron en violación al artículo 15 bis de la Ley 25.917 que establece que en los últimos dos trimestres del año de fin de mandato está prohibida cualquier disposición legal o administrativa excepcional que implique la donación o venta de activos fijos", argumentaron.

Otra de las cuestiones denunciadas es el contrato de concesión del denominado Paseo de la Infanta por el término de 10 años en favor de la firma Estación Rosedal S.A., firmado por Lanús el 9 de diciembre de 2019, a un solo día de dejar su cargo y pese a que la Sigen había emitido un dictamen técnico interno en el que señaló la existencia de un conflicto.

Días atrás, el nuevo titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Cosentino, denunció que Macri, luego de las elecciones de octubre último, habilitó la transferencia de 31 inmuebles de la Nación hacia la ciudad de Buenos Aires por un monto de 16 mil millones de pesos.

Cosentino adelantó que el organismo analizaría la legalidad de esas acciones, pero con todo, consideró "asombrosa la discrecionalidad y la decisión apresurada sobre los bienes".

Comentá la nota