Denuncian el lunes en la Justicia la aprobación del blanqueo

La Coalición, PRO y el PJ disidente pedirán la anulación. Aducen que faltaron votos.
La mayor parte de la oposición ya tiene decidido presentarse el lunes en Tribunales para impugnar la votación del blanqueo de capitales en la Cámara de Diputados, que tuvo lugar la madrugada del jueves en medio de un escándalo. La única duda que persistía anoche se relacionaba a la cantidad de bloques que confluirán en la ofensiva judicial.

Legisladores y asesores jurídicos de la Coalición Cívica, el macrismo y el peronismo disidente avanzaron ayer en la elaboración de la denuncia, que apuntará a demostrar la invalidez del capítulo del paquete anticrisis referido a la repatriación de capitales, por considerar que obtuvo un voto menos del requerido para su aprobación en particular. También Claudio Lozano, de la CTA, hará una presentación por su cuenta. Aunque coinciden en cuestionar la votación, por ahora la UCR y el cobismo analizan si corresponde llevar el caso a la Justicia.

Los cuestionamientos se basan en que el proyecto modifica las alícuotas de la coparticipación tributaria con las provincias y de acuerdo a la Constitución para su aprobación se requiere la mayoría absoluta del cuerpo. Es decir 129 votos. Los K con sus aliados llegaron a 128. En la votación en general de la ley (que incluye una moratoria impositiva y el blanqueo de personal), habían llegado a 131.

La jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió salió ayer a avalar la postura opositora y dijo que la ley "es inconstitucional, sucia, escandalosa, inmoral y está viciada de nulidad".

Sobre la discordia en torno a la necesidad o no de mayorías especiales sostuvo que "el capítulo específico del blanqueo requiere 129 votos, porque en realidad exime de impuestos. Cuando se blanquean capitales, se exime de impuestos y en la medida que se exime se tocan impuestos y asignaciones específicas y se necesita una mayoría de la Cámara".

Mientras tanto, el oficialismo apura la marcha para tratar de sancionar la ley -que incluye una amplia moratoria impositiva y el blanqueo de personal, el próximo jueves en el Senado, luego de darle ayer dictamen favorable en comisión.

Para reforzar la estrategia de los legisladores propios, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó ayer que "no se necesitaban mayorías especiales porque esta ley no afecta el reparto de la coparticipación". El artículo 75 de la Constitución señala, en su inciso tercero, que se requiere de la mitad más uno de los miembros de las cámaras para "establecer y modificar asignaciones específicas de recursos coparticipables".

Por su lado, el socialista K Ariel Basteiro, que votó a favor del paquete pero rechazó el capítulo del blanqueo, aseguró que la actitud de la oposición "atenta contra el propio Congreso, porque abre la puerta para que otro poder, como el judicial, pueda intervenir ante cualquier votación".

Comentá la nota