Denuncian a Lehz por explosión en Chilecito

La denuncia penal contra el secretario de Minería de la provincia, Oscar Lehz, se presentó ayer en la Justicia chileciteña como posible autor de la explosión en un cerro en Chilecito que provocó daños en vecinos.

La denuncia la encabeza el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, más una larga lista de nombres, y se presentó ayer en la Justicia chileciteña. El fiscal general de la Cámara Federal de Tucumán Antonio Gómez informó ayer sobre la denuncia en el Foro Social por el Ambiente.

Se acusa a Lehz por intentar hacer una demostración de la inocuidad de las explosiones en la gran minería y la ausencia de riesgos de la actividad. Para los denunciantes por esa conducta se puede recluir a prisión de tres a 10 años si hubiera peligro común para los bienes o hasta 15 si hubiere peligro de muerte para algunas personas.

También se pide al gobernador, Beder Herrera, un informe sobre si autorizó a la Secretaría de Minería a realizar explosiones, con qué finalidad, frecuencia y resultados. La explosión fue anteayer a la tarde al pie del Cristo y una lluvia de piedras cayó sobre las viviendas del sector. Se puntualiza que la explosión provocó problemas de salud y graves daños en la vivienda de María Gottardi.

Justamente el fiscal de Tucumán durante el foro dijo que deben hacerse las denuncias penales ambientales porque los delitos existen. También que debe buscarse apoyo de modo explícito y concreto frente a la penalización de ambientalistas y además a que no se asusten porque es una pelea que llevará años.

Comentá la nota