Denuncian que un legislador estafó con planes sociales

Denuncian que un legislador estafó con planes sociales

Una cooperativista acusó a Gassenbauer (h)

Una cooperativista del plan social “Argentina Trabaja” acudió a la Justicia Federal para denunciar a un legislador alperovichista por presunta asociación ilícita y estafa al Estado nacional. Paola Alejandra Ruarte, quien dice ser empleada del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación desde 2011, sostuvo en un escrito que presidía la cooperativa “Narciso Laprida”, y que las tareas y materiales asignados a esta organización eran facturadas, pero no ejecutadas.

“Como comencé a sospechar (que se cometían) varias irregularidades, entre ellas que me falsificaban la firma, formulé una denuncia policial el 30 de junio y el 7 de julio pasados”, aseguró Ruarte. Y agregó que, desde entonces, recibe amenazas de muerte y que incluso fue golpeada por desconocidos.

La dirigente barrial, oriunda de Villa 9 de Julio, apuntó en la demanda contra el legisladorGuillermo Gassenbauer, quien además es hijo del ministro de Seguridad, Jorge Gassenbauer. “Me voy a interiorizar sobre la denuncia. Pero es la Justicia la que dirá qué pasó”, afirmó el oficialista. 

Ruarte es patrocinada por Juan Roberto Robles, un abogado perteneciente a la Unión Cívica Radical (UCR). En el escrito, la cooperativista detalló que los fondos nacionales del “Argentina Trabaja” son destinados a la refacción de edificios públicos, de caminerías, desagües, cordón cuneta y otras construcciones. “Como militaba políticamente en el espacio del legislador Guillermo Gassenbauer, él me designó como presidenta de la ‘Cooperativa de Trabajo Narciso Laprida’”, afirmó Ruarte en el escrito. Según su versión, los proyectos asignados a su equipo laboral no se ejecutaron. “La verdad, señor fiscal, es que ninguna de las obras fue realizada, no obstante haberse recibido las sumas de dinero del Estado nacional y los materiales adquiridos”, añadió.

La mujer ampliará su declaración hoy a las 8, aseguró Robles. Y detalló que se entregó una copia en un CD de una grabación de una supuesta charla entre su cliente y Gassenbauer. El legislador negó la veracidad de ese diálogo.

El representante legal de Ruarte dio un CD a LA GACETA. Todo indica que la conversación fue registrada de manera “casera”. En el audio, Ruarte plantea que ha llegado “una auditoría de Buenos Aires” y expresa su preocupación porque, según ella, las obras no habían sido realizadas por la cooperativa que dirigía. “¿Cómo justificamos el año 2011, 2012 y la mitad de 2013?”, indaga la mujer, respecto a los balances que debe entregar a los contadores. Luego se escucha una voz, que según la denunciante pertenece a Gassenbauer, que expresa: “eso (por la regularización de la situación) lo está viendo ‘Betty’ Mirkin. Ya lo va a arreglar. (...)”.

La conversación continúa por varios minutos. Se mencionan varios nombres de, al parecer, dirigentes barriales con los que Ruarte compartía actividades y estaba en desacuerdo. Tras esto, se escucha la supuesta voz de Gassenbauer, que ofrece a Ruarte que vuelva a trabajar con él en actividades políticas. Entonces, la demandante vuelve a poner cuestionamientos. “Se están haciendo determinadas cosas y se siguen haciendo, tengo pruebas de todo. (...) Hasta las últimas elecciones se han vendido tus bolsones. (...) Me siento castigada por haber abierto la boca”, expresa la mujer.

Luego, le expresa a su interlocutor que sobre ella recaerá “la responsabilidad legal de la cooperativa”. Entonces, quien según ella es Gassenbauer le responde: “Paula, yo te voy a decir una cosa: (en) el 100% de las cooperativas hay irregularidades y hay quilombos (sic). Vos sabés que hay gente que se ha hecho una casa entera con cooperativas. Legisladores que ya no están, (...) que se han hecho casas para ellos. Imaginate si no hay anomalías”.

Comentá la nota