Denuncian en la Justicia el pacto barrabravas-Gobierno

Denuncian en la Justicia el pacto barrabravas-Gobierno
Sospechan el uso de planes sociales para financiar el viaje de las hinchadas a Sudáfrica. La contraprestación. El rol de La Cámpora.

Ahora que el fútbol es "para todos", el Gobierno quiere que sólo unos cuantos privilegiados vayan a alentar a la Selección en el próximo Mundial de Sudáfrica 2010. Las negociaciones entre los operadores del kirchnerismo y las barrabravas comenzó hace más de un mes. El acuerdo ya está cerrado y se vieron los resultados durante la última fecha del Torneo Apertura, en la cual hubo numerosas banderas de apoyo al matrimonio Kirchner.

Juan Manuel Lugones, abogado de FAVIFA (Familiares de Víctimas en el fútbol argentino), que lucha contra la violencia en el fútbol de nuestro país, denunció ayer ante la Justicia este pacto. La causa quedó a cargo del Dr. Marcelo Martínez de Giorgi en el Juzgado Nº2.

"Que vengo a solicitar al Juez en Turno se investigue si existe una utilización de los "planes sociales" a cargo del Gobierno Federal, a fin de financiar el viaje de los llamados "Barrabravas" de las hinchadas de los clubes de fútbol afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino (...)", precisó la denuncia presentada por Lugones.

El acuerdo es concreto. El Gobierno sube a un avión a casi 300 barras y les da pasajes, estadía y entradas gratis a cambio de trapos en apoyo al oficialismo, que no haya hechos de violencia dentro de los estadios hasta el Mundial y que aporten servicios de seguridad en actos de la presidenta Cristina Kirchner, según informó Clarín.

El Gobierno llegó a un acuerdo con 12 equipos de primera: Independiente, Vélez, Racing, Huracán, Lanús, Tigre, Rosario Central, Argentinos, Chacarita, Gimnasia, Colón y Godoy Cruz. Además, negocia con San Lorenzo, Arsenal y Atlético Tucumán, según informó el diario deportivo Olé.

Además tienen boleto seguro los integrantes de La Barra Oficial de la Selección, a quien sus propios miembros denominan La Barra del Narigón. Son sectores opositores a las conducciones de las barras de Boca (los de Lomas de Zamora), Estudiantes (el grupo del Hache Alonso), Banfield, Nueva Chicago y Chacarita. Las de Vélez e Independiente fueron las primeras en mostrar las banderas con la inscripción "Hinchadas Unidas, Argentina".

Hay barras que no acordaron pero no por cuestiones morales, sino porque ya consiguieron su pasaje por otros medios. Las hinchadas de River y Boca van por su cuenta. Por su parte Banfield tiene cercanías con Eduardo Duhalde, en tanto que Newell´s y Estudiantes tienen internas.

Negociaciones. Los operadores por parte del Gobierno dicen que lo hacen en nombre de Juan Carlos Mazzón, asesor presidencial y uno de los operadores políticos de mayor confianza del ex presidente Néstor Kirchner, y el ex chofer de Kirchner, Rudy Ulloa. El arreglo inicial fue por 280 pasajes, aunque si los barras se portan bien y hacen los deberes, la cifra podría duplicarse para llegar a los 500 hinchas que estén alentado a Maradona y sus jugadores.

Increíble. En diálogo con Perfil.com Lugones denunció "la vinculación de la política con los barras". " El vínculo entre el Gobierno y las barras es La Cámpora. Esta es la peor noticia ya que es el marido de la Presidente que vía agrupaciones como esta negocia con barras para que viajen los más violentos a Sudáfrica", explicó.

El abogado consideró que esta medida "es el blanqueo de la relación que comenzó con las banderas de apoyo de River y Boca". Dado el pacto que ahora se hizo público, el abogado cuestionó "¿cómo vamos a terminar con la violencia si el Gobierno pacta con barras? Si ellos llevan banderas del kirchnerismo, ¿qué dirigente podría obligar a usar el derecho de admisión a la policía?".

Lugones consideró además que ahora vendrán tiempos de violencia hacia adentro de las hinchadas: "Esto se salda con sangre. Hay acuerdo para no violencia dentro de las canchas, pero afuera no se arregla nada. Entonces en la interna de la barra misma hay una puja interna por el botín".

Perfil.com intentó comunicarse tanto con Jefatura de Gabinete y con autoridades de la agrupación La Cámpora, pero no obtuvo respuesta.

Comentá la nota