Denuncian en la Justicia empresas de Miami ligadas al ex espía Stiuso

Denuncian en la Justicia empresas de Miami ligadas al ex espía Stiuso

Creen que podrían haber sido utilizadas para blanquear dinero ilícito. Aparecen propiedades y consumos millonarios con tarjetas.

Un grupo de empresas radicadas en Miami, Estados Unidos, quedaron ayer expuestas por sus supuestos nexos con el ex director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia, Jaime Stiuso. En la lista, quedó comprometidoCarlos Molinari, el empresario inmobiliario procesado en el caso de Lázaro Báez por lavado de dinero.

La denuncia fue presentada porLa Alameda ante el juez federalSebastián Casanello. La ONG es liderada por el legislador porteño Gustavo Vera y yadenunció a Stiuso y otros tres presuntos espías por enriquecimiento ilícito. Ahora ampliaron la lista de empresas a un grupo de firmas radicadas en Florida. La sospecha es que podrían ser utilizadas para blanquear dinero ilícito. En los tribunales federales la conexión Stiuso-Miami también es conocida. Los operadores de la ex SIDE en la Justicia solían ofrecer departamentos en Florida a algunos jueces y fiscales para vacacionar sin costo.

El hombre que conecta al ex jefe de los espías con Miami -una ciudad que Stiuso suele visitar con frecuencia- es su socio Juan Carlos Ioanu. Este empresario figura desde hace años en la sociedad American Tape SRL, en Buenos Aires, junto con el ex hombre fuerte de Inteligencia.

La Alameda denunció que Ioanu tiene relación con dos empresas radicas en Florida: Adamar Corp, creada en enero de 2010, y Ecco Realty LLC, fundada en noviembre de 2008.

En el domicilio de Ecco Realty también figura otra firma que llama la atención: American Tape USA INC, inscripta a nombre de Jordi Ferrando Verite, miembro en una enorme cantidad de empresas radicadas en Miami. Algunas de ellas, compartidas por Molinari, ex jefe de Leonardo Fariña.

En su denuncia Vera recuerda que Ioanu tiene en Argentina un socio del mismo apellido, que además comparte domicilio en la casa particular de Stiuso: Jorge Ricardo Domingo Verite.

PERFIL reveló hace dos semanas que la Unidad de información Financiera (UIF) y la Procelac denunciaron a Stiuso y hay al menos ocho personas vinculadas a la Secretaría de Inteligencia, y una decena de empresas que podrían ser pantalla –es decir, montadas para operaciones de inteligencia– o fantasma –para desviar y lavar dinero del Estado o de la corrupción–. Todas tendrían movimientos millonarios de dinero, llamativos consumos de tarjetas de crédito, propiedades y autos de alta gama que no pueden justificar. Los organismos también pusieron el ojo en Miami, y en los movimientos comerciales en esa ciudad de Ioanu, socio de Stiuso en la firma American Tape SRL.

Vera pidió al juez que investigue a unas 58 firmas -de Argentina y de Miami-, a Ioanu y Carlos Molinari, Héctor Guillermo Villar, Diego Molinari e Inarra Belén, entre otros, por los delitos asociación ilícita y fraude a la Administración Pública. Todos están vinculados a estas firmas en Florida.

Parrilli intimó a Editorial Perfil. La Secretaría de Inteligencia (SI) le envió ayer una carta al presidente de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, en la que se le advierte que en caso de publicar información referida a nombres y cargos de este organismo en cualquiera de sus medios se le aplicarán las sanciones que fijan los artículos 16 y 17 de la Ley de Inteligencia. La carta coincide con la publicación de una lista de flamantes miembros de la SI en la edición de hoy de la revista Noticias. La edición ya está impresa y en proceso de distribución. La investigación publicada contiene los nombres de 138 “nuevos espías K” que reclutó el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, con la supervisión del hijo presidencial Máximo Kirchner.

El texto oficial, que lleva la firma del director de Asuntos Jurídicos de la SI, José Padilla, amenaza con presentar una denuncia penal por violación de la Ley de Inteligencia. “Se insinúa, especula, y hasta se afirma con la posible designación de una o más personas para ocupar cargos en la Secretaría de Inteligencia”, dice el escrito. Los lectores podrán encontrar el listado completo en la edición de Noticias que está en la calle.

Comentá la nota