Denuncian que en Jujuy “hace más de 10 años que no se hace un kilómetro de ruta nueva”

Denuncian que en Jujuy “hace más de 10 años que no se hace un kilómetro de ruta nueva”

En una entrevista con nuestro medio, el Director Provincial de Vialidad, Hugo Leopoldo Montaño, denunció que hace años no se realiza la construcción de una ruta nueva. Además adelantó que en poco tiempo se realizará la licitación de la ruta que comunicará Güemes con Libertador General San Martín.

También indicó que, en relación al mismo periodo 2014 -2015, donde se gastó 30 millones de pesos en trabajos de mantenimiento y emergencia, este año, para realizar los mismos trabajos, luego de una devaluación y la inflación, han gastado menos de la quinta parte.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Hugo Montaño expresó “hemos entendido y revisado toda la  documentación y en Jujuy hace más de 10 años que no se hace un kilómetro de ruta nueva, no es un dato menor y nos llama mucho la atención”.

“Lo único que se ha realizado son trabajos de conservación en las rutas que disponen de enripiado, tratamientos mejorativos, mejoras de capacidad. Hoy tenemos numerosas obras fundamentalmente en el distrito norte, donde tenemos un enorme desafío, y en esta compulsa de precios está la posibilidad de incorporar una planta asfáltica que nos permitirá hacer los primeros kilómetros de pavimento después de este largo tiempo y mejorar las condiciones de transitabilidad en toda la provincia”.

JUJUY AL DÍA® consultó al director de Vialidad de la provincia, si han detectado sobreprecios en obras realizadas en Jujuy a lo que sostuvo, “no voy a emitir un juicio de valoración sobre lo sucedido, pero puedo decir que en igual período de emergencia del año 2014 al 2015 se invirtieron algo así como 30 millones de pesos en trabajos de mantenimiento y emergencia. Al día de la fecha, luego de transcurrir los primeros 6 meses de gestión al frente de la Dirección de Vialidad, hemos realizado una inversión no superior a los 6 millones de pesos para hacer el mismo trabajo, con una devaluación de por medio e inflación”.

Sobre la licitación de la ruta 34, Montaño comentó “estamos trabajando en ese sentido, y en la primera etapa que es concurrente con el tramo de la ruta 34 que está planteada en el proyecto que se licita a fines de agosto o principios de septiembre. Este recorre ruta 34 desde el río Las Pavas, límite con Salta hasta el empalme con ruta 66 que se conoce como El Cuarteadero. Incluye dentro de esta etapa tres tramos, los dos ramales de la ruta 66, del Aeropuerto, El Cuarteadero y del Aeropuerto por la variante 1 de la ruta 66 hasta el empalme hasta casi la localidad de Los Lapachos”.

“Consecuentemente con esto la segunda etapa, la construcción de la autopista acceso norte a la ciudad de San Pedro hasta El Cuarteadero, se realizará el proceso licitatorio en octubre de este año”.

El director de Vialidad de la provincia manifestó la importancia que tiene esta obra para Jujuy, “tiene un enclave que es estratégico porque promueve el desarrollo de todas las  economías regionales del sur boliviano, del norte salteño, y toda de la zona productiva del departamento Santa Bárbara y Ledesma”.

“Lo que otorga esta autopsita que tendrá 8 intercambiadores de tránsito que serán las zonas de empalme para localidades vecinas próximas a la ruta 34, y le dará a los usuarios un mejor confort  y seguridad, bajando el índice de siniestralidad en todo su recorrido”.

Comentá la nota