Denuncian judicialmente a COPETRO por la propagación de material contaminante

Denuncian judicialmente a COPETRO por la propagación de material contaminante

Siguen las acciones en contra de la polémica empresa que conduce Marcelo Jaworski. Luego de las medidas de protesta programadas por parte de la Asamblea Vecinos Contaminados, ante las lloviznas de carbón de coque que propaga COPETRO, ahora dos vecinos afectados por el impacto ambiental recurrieron a la Justicia.

La planta, dedicada a la producción de carbón calcinado de petróleo o coque, no está llevando a cabo las medidas preventivas para evitar que las sustancias contaminantes circulen por el ambiente. Por lo tanto, los denunciantes reclaman la suspensión de tareas como la emisión de material particulado al aire y al agua y la carga / descarga de bodega del buque que se encuentra amarrado en puerto La Plata. 

La medida cautelar tiene sus fundamentos en la prevención y precaución que rigen en materia ambiental, tanto para el peligro potencial que podría sufrir el medio ambiente como para las condiciones de salud a las que se encuentran expuestos los pobladores cercanos al predio.

Asimismo, se le exige al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) la producción de un informe, en el plazo de cinco días, que contemple los antecedentes y fundamentos de los hechos de contaminación ambiental, como así también se expida acerca de las medidas de protección necesarias para la prevención en las operaciones de carga y descarga de buques con el material producido en COPETRO.

Cabe recordar que, a partir de febrero del año pasado, la empresa procesadora de coque modificó los modos de cargas de buques en el Puerto La Plata, dejando de lado la colocación de lonas, lo que genera la contaminación del río debido al carbón que cae al agua. Pero no sólo provocó más polución, sino que los 23 trabajadores que se encargaban de estas tareas fueron despedidos, según denunciaron desde el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA).

Comentá la nota