Denuncian que Jorge Capitanich entregó fondos para hacer 45 plantas de residuos y solo se construyeron 16

Denuncian que Jorge Capitanich entregó fondos para hacer 45 plantas de residuos y solo se construyeron 16

Las partidas suman $173 millones. Apenas 10 de las obras están operativas. La acusación se hizo en base a un informe de la Sindicatura General de la Nación

Una investigación periodística realizada por el programa La Cornisa denunció que el ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, Jorge Capitanich, entregó durante el 2014 más de 170 millones de pesos para construir 45 plantas de tratamientos de residuos sólidos en Chaco pero sólo se hicieron 16.

Durante el año 2014, el entonces jefe de ministros entregó bajo el "Programa Municipal para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos" una partida de 173 millones de pesos para construir 45 plantas a la misma cantidad de municipios de su provincia, Chaco.

 La denuncia fue respaldada por un informe de la Sindicatura General de la Nación

De los 69 municipios que tiene la provincia, los distritos beneficiados eran 44 del Frente para la Victoria y uno sólo del radicalismo. Lo llamativo es que al día de hoy, según denuncia la diputada provincial Marilyn Canata (UCR Cambiemos) apoyada por un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), del total de plantas de tratamientos de residuos sólidos urbanos, se hicieron sólo 16 y de estos, funcionan bien menos de diez.

Un equipo de investigaciones del programa La Cornisa recorrió varios distritos chaqueños y comprobó serios inconvenientes. En Capitán Solari donde recibieron 3.500.000 pesos y en General San Martin (7.300.000 pesos), no se tuvieron en cuenta los estudios de impacto ambiental y construyeron las plantas donde en su momento había bañados o  terrenos inundados gastando gran parte del dinero recibido en obras que tiempo después tuvieron que derribar.

En Solari el galpón y una oficina cercana se asientan entre las totoras, juncos y camalotes. En San Martin directamente sacaron la estructura construida en el medio de la laguna que volvió a tener agua luego de un período de sequía.

Jorge Capitanich juntando basura

Por su parte en la localidad de Colonias Unidas, un pueblo de 6000 habitantes, también el municipio recibió 3.500.000 pesos pero la obra quedó inconclusa. En la calle cercana al predio hay basural a cielo abierto. También dentro del terreno, el galpón se observa sin paredes, solo las estructuras y el techo. El abandono es total. Por allí dan vueltas perros abandonados y chanchos en busca de algún alimento.

En otro distrito que deberían haber construido una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos es en Las Garcitas. Este pueblo de 15000 habitantes tiene su basural a cielo abierto a solo 200 metros de un humilde barrio. Aquí el municipio también recibió 3.500.000 de pesos. Las montañas de basura están por todos lados, también la gente que viene en busca de alimentos u objetos para vender después.

Para la diputada Canata quien denunció estas irregularidades en el Juzgado Federal 11, a cargo de Claudio Bonadío, por la falta de obras y por no saber qué es lo que hicieron los funcionarios públicos con el dinero de todos los argentinos; los responsable son el ex Jefe de Gabinete y hombre fuerte de la provincia del chaco, Jorge Capitanich y ex funcionarios de la Secretaria de Medio Ambiente, nadie controló que era lo que se hacía con el dinero público.

Comentá la nota