Denuncian al Jockey Club de usurpar tierras de una comunidad

Los integrantes de la Comunidad Lules, de Finca Las Costas, denunciaron el viernes en la subcomisaría con jurisdicción en esa zona al Jockey Club entendiendo que este se encuentra "usurpando" las tierras que reclaman como territorio suyo.
Mientras, se supo que el gobierno provincial avaló la instalación de tres canchas de rugby por parte del Club, entendiendo que las tierras son de su jurisdicción y no de los Lules. Más allá de quien tenga la propiedad de las tierras, estas se encuentran en una Reserva de Uso Múltiple por lo que se supone que, en principio, cualquier tipo de emprendimiento a realizar debería ser autorizado por el Ministerio de Ambiente de la provincia.

Ayer, Nuevo Diario consultó a la secretaria de Política Ambiental, Cristina Camardelli, sobre el conocimiento que podría tener respecto de la disposición de estas canchas. "Acá no se pidió ninguna autorización", respondió la funcionaria, al indicar que igualmente se debe conocer en cuál terreno están ubicadas las tierras, y a qué jurisdicción pertenece.

La denuncia contra el Jockey Club se dispuso luego de que los miembros de la Comunidad Lules no tuvieran respuestas a una intimación enviada a la Comisión Directiva de la entidad el 5 de diciembre pasado.

En ella, los Lules, con la representación de la abogada Mara Puntano, recordaron al Jockey que su personería jurídica, Nº 0539/2006 era reconocida por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Tras sostener que las tierras son ocupadas ancestralmente por la Comunidad, y que existe un reclamo sobre ese territorio, intimaron al Club a cesar en "disponer, administrar, ceder o realizar cualquier acto o contrato que tenga por objeto nuestra tierra de Finca Las Costas, de una extensión aproximada de 12 mil hectáreas, las que poseemos desde antaño, bajo apercibimiento de denunciarlos civil y penalmente y hacerlos responsables de los daños y perjuicios que su conducta provoque a nuestra comunidad, nuestro territorio, nuestro hábitat, flora y fauna".

Según lo explicado por Puntano a Nuevo Diario, las denuncias en la Policía se hicieron luego de que desde la entidad deportiva no se respondiera formalmente a la intimación, comenzando el viernes que pasó a desmalezar los terrenos a utilizar.

Comentá la nota