Denuncian al jefe de Gabinete por el operativo de la AFIP en Clarín

Denuncian al jefe de Gabinete por el operativo de la AFIP en Clarín
El abogado Ricardo Monner Sans presentó ayer una denuncia ante la Justicia para que se investigue penalmente y "de manera muy urgente" al jefe de Gabinete Aníbal Fernández por el presunto delito de "omisión de denuncia", que implicaría "encubrimiento".
Presidente de la Asociación Civil Anticorrupción, Monner Sans hizo su presentación ante el juez en lo Criminal y Correccional Federal Julián Ercolini. Y se basó en los dichos del jefe de Gabinete, del viernes pasado, cuando dijo que los 200 inspectores de la AFIP que el jueves irrumpieron en Clarín no eran parte de un operativo oficial sino de "alguien que se tomó el trabajo de hacerlo" y dijo que "acá hay una operación que alguien ha financiado" con la intención de "poner al gobierno como si estuviera presionando".

En su denuncia, Monner Sans puso como ejemplo de la teoría del presunto complot para el Gobierno dos artículos periodísticos. Uno del diario La Nación titulado "Para la Casa Rosada alguien pagó por la inspección en Clarín", y otra de este diario, bajo el título "El Gobierno se puso como víctima en una insólita teoría de complot".

Monner Sans reprodujo citas de las declaraciones de Fernández, quien dijo que Ricardo Etchegaray -jefe de la AFIP- "no envió los inspectores a un determinado diario argentino"; por tanto Etchegaray fue "puenteado" (lo que según el propio letrado lo asombra porque alguien que carezca de mando pueda seguir al frente de un organismo estatal y sea ratificado por el "singular jefe de Gabinete); alguien "puso un peso en el bolsillo de alguien para que dejaran al Gobierno mal parado con esta pantomima"; algún sector de la oposición "pagó esta operación", en complicidad con funcionarios de la AFIP; nosotros (por el Gobierno) "nos ocuparemos de buscar la vuelta y descular quién fue realmente el responsable de lo que sucedió".

Según Monner Sans, de acuerdo al artículo 177 del Código Procesal Penal, el hecho de que los funcionarios públicos conozcan un delito los hace tener la "obligación de denunciar". Y el artículo 277 describe el "encubrimiento" por no denunciarlo, con un mínimo de castigo penal de seis meses a tres años. Y como Monner Sans dice no conocer que Fernández haya complico con dichas obligaciones, ni fiscal que haya puesto en marcha la necesidad de investigarlo, solicita "urgente e imprescindible acción penar para investigar la posible comisión del delito ya descrito".

Por su parte, ayer también, la diputada nacional por la Coalición Cívica, Patricia Bullrich presentó un pedido de interpelación a los efectos del tratamiento de una moción de censura, que lleve a la remoción de Aníbal Fernández, "si las circunstancias del caso así lo aconsejaren". De acuerdo a la legisladora, "la gravedad institucional de este desvío de poder (los operativos de la AFIP contra esta empresa y sus directivos) no admite dilación en cuanto al pedido de justificaciones que corresponde, que el Jefe de Gabinete".

Comentá la nota