Denuncian irregularidades en la licitación de Curto para reemplazar a Covelia

Mañana se abren los sobres de la licitación, cuestionada por el massismo. Evalúan ir al Tribunal de Cuentas.

Mañana se abren los sobres de la licitación para reemplazar a Covelia en Tres de Febrero y el oficialismo todavía no hizo público cómo piensa tratar el tema de la basura en el distrito. Tras vencer el contrato de la empresa con el municipio, el intendente Hugo Curto anunció que no seguirán con la firma, aunque aclaró que no podrían seguir los pasos de Francisco “el Barba” Gutiérrez, que resolvió municipalizar el servicio.

Curto llamó entonces a una licitación pública para que una nueva empresa se hiciera cargo de la recolección de residuos, pero hasta la semana pasada la única firma que se había presentado era, paradójicamente, la empecinada Covelia, cuyo desempeño es rechazado tanto por el oficialismo como por la oposición.

Habría ahora nuevas empresas interesadas en recolectar la basura de los vecinos de Tres de Febrero, pero recién mañana se conocerán sus nombres. Lo que sí trascendió es que sería un contrato como el de Covelia, por 60 meses, 5 años más uno a revisión, por 840 millones de pesos, lo que representa alrededor de 14 millones mensuales. Por año la recolección de residuos se lleva más del 20 por ciento del presupuesto municipal.

Hoy se llevó a cabo una reunión de la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante, pero el oficialismo no participó. Tampoco pasó por el cuerpo legislativo el pliego de la licitación, irregularidad que la oposición pretende llevar al Tribunal de Cuentas de la provincia.

“Convocamos desde la Comisión de Obras –que preside Marcela Acuña-, porque teníamos que pedir los detalles y explicaciones correspondientes, pero no vino nadie del gobierno de Curto”, denunció el concejal del Frente Renovador, Diego Achilli. De la reunión participaron los ediles de Unen, FR, y de Unión celeste y blanco.

“La forma de la licitación no fue la correcta. El pliego no pasó por el Concejo, y no corresponde llamar a una licitación pública con esta total falta de información y hermetismo, en un tema tan importante como la basura”, siguió Achili.

“El gobierno presentó la decisión de que no va a seguir con Covelia, pero no hace público cómo va a tratar el tema de la basura. Mañana vamos a conocer las propuestas económicas de cada empresa, pero habrá que ver la situación patrimonial, el contrato”.

Achilli sugirió que evalúan presentar estas irregularidades en el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

 

“La gente fue bastante clara en 2013, se inclinaron por el Frente Renovador porque quieren que esto cambie. Es una etapa terminada esta forma de hacer política, pero parece que el curtismo no se enteró”, concluyó el concejal massista.

Comentá la nota