Denuncian irregularidades de IOMA en la atención a personas con discapacidad

Denuncian irregularidades de IOMA en la atención a personas con discapacidad

Atento al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dictado por el gobierno nacional desde el 20 de marzo del presente año, padres y madres afiliados a la obra social IOMA, que tienen personas con discapacidad a su cargo, denuncian que “les cuesta armar equipo terapeútico pedido por el médico de cabecera”.

 

Entre las principales razones, se haya que los prestadores temen trabajar con esta obra social debido a la gran burocracia y a las irregularidades en los pagos. Además, IOMA se rige por su propio nomenclador, el cual está muy por debajo del Nomenclador Nacional. A su vez, aseguran que “en muchas ocasiones cuestionan los pedidos médicos, demoran en la entrega de provisiones y autorizan las prácticas de rehabilitación por menos tiempo del que pide el médico tratante”.

Mirta Catalano, mamá de un niño con discapacidad y miembro del Grupo IOMA ‘Amparos, denuncias y reclamos’, dijo que “están preocupadas por la grave situación que están atravesando ante la deuda de honorarios que data del 2019 y ahora, se suma la incertidumbre ante el Aislamiento Obligatorio que impone esta pandemia”. 

Agregó que “IOMA no emite un comunicado oficial de cómo presentar la facturación ni tampoco define si van a pagar por el teletrabajo que realizan los distintos prestadores con sus pacientes”. Ante esto, resaltó que ven con preocupación la posibilidad de pérdida de prestadores porque “es difícil sostenerse sin cobrar por su trabajo”.

Desde la obra social, dijeron que sólo se va a reconocer la atención remota de psicología y psiquiatría y que van a pedir como prueba del teletrabajo captura de videollamada, captura de pantalla y audios según expresó una autoridad del Instituto; a lo que pacientes y familias consideran como un “extraño pedido” ya que eso sería violar la privacidad del paciente.

Además, Catalano aclaró que perder el vínculo de los pacientes con dichos profesionales “ocasiona un grave retroceso de las habilidades logradas con tanto esfuerzo”.

A través de un comunicado, el Grupo IOMA ‘Amparos, denuncias y reclamos también hizo referencia a los transportistas, que invierten un capital para trabajar, cumplen con todas las reglas que le impone el Municipio y la obra social y a su vez, forjan un vínculo con cada niño con cada joven. “No son respetados ni reconocidos tardan meses en pagar por el trabajo que realizan, la mayoría continúan en honor a ese vínculo, a ese compromiso profesional a esa relación afectiva que los une a sus pacientes”, aseguraron.

Por último, dijeron van a seguir defendiendo al equipo terapéutico: “Los valoramos, sabemos de su profesionalidad y protegemos ese vínculo tan preciado que hace que surjan adelantos que llevan mucho trabajo de ambas partes. Tampoco vamos a permitir que se viole la intimidad de nuestros hijos”.

Comentá la nota