Denuncian irregularidades en la implementación del Plan FinES

Denuncian irregularidades en la implementación del Plan FinES
La diputada radical Susana Pantoja denunció irregularidades en la implementación del Plan FinES en nuestra provincia, entre las observaciones señaló el Inicio tardío de la puesta en marcha del Plan FinEs en Jujuy, el retraso en el pago de los haberes del personal docente a cargo de las Tutorías, y el escaso tiempo disponible para el dictado/desarrollo de los contenidos, entre otros.
Respecto a estos planteos y por iniciativa de Pantoja, el radicalismo ingresó en la 6º sesión de la Legislatura, un proyecto de pedido de informes en la que solicita al Poder Ejecutivo Provincial, información sobre la implementación en la provincia del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios-FinEs.

En la iniciativa se pide informes acerca de las fechas efectivas de inicio y finalización de las tutorías, detalle de las escuelas donde se desarrollaron las clases, cantidad de alumnos inscriptos y cantidad de tutores designados y cantidad y valor de hora cátedra abonada, entre otras requisitorias.

El Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios –FinEs- se crea en el marco de la agenda de trabajo de la Mesa Federal de Educación de Jóvenes y Adultos y esta dirigido a jóvenes entre 18 y 25 años que terminaron de cursar como alumnos regulares el ultimo año de la educación secundaria y adeudan materias y también esta dirigido a jóvenes adultos mayores de 25 años que se encuentran en las mismas condiciones educativas que los mencionados anteriormente.

La legisladora solicitó también fecha de remisión al Ministerio de Educación de la planilla resumen general de rendición de cuenta de los aportes correspondientes a los gastos operativos del Plan, con la nómina de escuelas sedes y el monto erogado por cada una de ellas, asimismo requiere saber motivos por los cuales hasta la fecha, no se ha dado inicio a la segunda etapa del programa FinEs, teniendo en cuenta que los alumnos interesados fueron inscriptos en los meses de diciembre 2008, marzo y abril del 2009.

Pantoja informó también que receptó varias denuncias y reclamos de docentes de diferentes regiones educativas de la provincia, que actuaron en carácter de Tutores en la Primera Etapa del Plan, además puntualizo que la incertidumbre en los pagos de haberes de docentes así como las problemáticas surgidas durante el proceso de implementación son producto de la "improvisación" y "escaso control" por parte el Ejecutivo Provincial a la hora de realizar un seguimiento y evaluación de acciones en materia de política educativa.

La iniciativa radical fue girado para su estudio a la Comisión de Educación de la Legislatura Provincial.

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