Denuncian irregularidades y discriminación en la Secretaría de Educación de la Comuna

Docentes municipales advirtieron que, debido a la que desde la Secretaría de Educación de la Comuna "no se utiliza una metodología transparente" al llevarse a cabo todos los años el Movimiento Anual Docente, que permite a los educadores titulares cambiar su ámbito de trabajo, quedando trabajadores desempleados al comienzo del año lectivo 2010.
Sin embargo, la gravedad en un caso reside en que, mientras una de las maestras, recientemente madre, perderá su derecho a una cobertura médica, otra, embarazada de más de tres meses, no podrá acceder a un nuevo cargo porque la legislación vigente se lo impide.

En diálogo con 0223.com.ar, Claudia Piccolo, docente de la EPB Municipal Nº 6 aseguró que todos los años surgen "serias irregularidades" al llevarse a cabo el Movimiento Anual Docente, el cual se realiza tanto a nivel provincial como municipal y permite a docentes titulares cambiar su ámbito de trabajo, "es decir, desplazarse a otra escuela, muchas veces para lograr jubilarse con un porcentaje más alto, ya que se eligen escuelas con bonificaciones por ruralidad o riesgo para acceder a incrementar el beneficio jubilatorio".

El problema, según la maestra, radica en que a nivel municipal "no se utiliza una metodología tan transparente ya que si bien los titulares están en todo su derecho de solicitar Movimiento, ellos acceden a ese cargo desplazando a otro docente, que en la esfera de la educación municipal es llamado ‘titular interino’".

"Dicho cargo surge de la necesidad de diferenciar a los docentes suplentes de aquellos que han accedido por asamblea a un cargo vacante sin cobertura de titular, ya sea porque, quien poseía ese cargo, ha renunciado, cambiado de funciones o simplemente se ha jubilado, no obstante eso ese ‘titular interino’ ha sido designado en una Asamblea por Listado Oficial, que actualmente corresponde al año 2008, y que se halla publicado en la página de la Municipalidad de General Pueyrredon", agregó.

En ese sentido, Piccolo especificó que "es en la metodología con la que esos docentes interinos son desplazados de sus cargos donde reside el perjuicio que nos afecta directamente, ya que el Tribunal de Calificación Docente que funciona en la esfera municipal es el que, según la Resolución N 1778/09 firmada por el Secretario de Educación Municipal, debe remitir a los Directivos el Orden de Mérito para determinar quien de los docentes interinos será desplazado, pero parece ser que el Tribunal de Calificación, debería trabajar todo el año renovando con cada ciclo lectivo los listados oficiales, y no tan sólo al momento de determinar quienes serán desplazados, cuándo en vez de guiarse por el listado oficial, ‘recalifican’ a los docentes interinos, sin hallarse esta ‘metodología’ reglamentada o amparada bajo una Resolución, que en este caso dista mucho de ser precisa y que viola el derecho de garantía de defensa, ya que los docentes interinos, no pueden acceder a ese listado para cuestionarlo o impugnarlo, sino que se enteran cuando ya han perdido su empleo".

"Así se da que, por ejemplo en la EPB 6 donde existen actualmente seis cargos interinos, y yo y la docente Fernanda Corral, que según el listado Oficial nos hallamos en tercer y cuarto lugar respectivamente, según esta ‘rara maniobra’ de ‘recalificación’, quedaríamos en quinto y sexto lugar, por ende, sin trabajo", apuntó.

Pero el perjuicio para estas dos docentes sería aún mayor, ya que Piccolo, quien tiene dos hijos a cargo y que se encuentra cursando el período de licencia por maternidad que culminaría el 15 de febrero, quedaría no sólo sin cobertura médica, sino también sin derecho a guardería. "El tema es que, aún accediendo a un nuevo cargo en la próxima asamblea general, se sabe que en la Municipalidad los docentes tardan entre dos y tres meses en cobrar", remarcó.

Por su parte, Corral se encuentra cursando el tercer mes de embarazo y, "aún existiendo una Ley nacional que ampara a las mujeres embarazadas para que no puedan ser despedidas, ella también se queda sin trabajo", aseveró.

En consecuencia, la denunciante sostuvo que "todos estos perjuicios son evitables si el Tribunal actuara como corresponde, rehaciendo año tras año los listados o más aún, si para los desplazos se tuviese en cuenta el Listado Oficial, ya que tal como lo establece la Ley Provincial de Educación Nº 13688 donde se expresa la existencia de un único sistema educativo conformado por dos gestiones, estatal y privada, se debe actuar en concordancia con ello, conforme a lo enunciado en el Estatuto del Docente (Ley Nº 10759), y así lo reconoce textualmente el Sr. Lofrano en la Resolución que da origen al Movimiento Anual Docente 2009" .

"Dicho Estatuto Provincial establece que "el listado por orden de mérito vigente del presente año no puede ser ignorado ya que es la única publicación vigente de acceso público que rige a aspirantes a ingresos, provisionalidades, suplencias, contrataciones, ascensos y traslados (Art 48). O es que hay una discriminación a la maternidad desde la Secretaría de Educación Municipal", cuestionó por último.

Comentá la nota