Denuncian irregularidades en descuentos a docentes por paros

Los maestros se movilizaron en repudio a las quitas con las que se encontraron al momento de cobrar, aún cuando se encontraban "de licencia, o no se adhirieron a la huelga"

Los descuentos de los días de paro a los docentes provocaron un gran malestar en el sector que hoy se movilizó hasta la dirección general de Cultura y Educación para expresar el repudio generalizado de quienes al momento de cobrar se encontraron con quitas que fueron de los $ 50 a los $ 400, aún cuando en muchos casos "los maestros se encontraban de licencia, no se adhirieron a la huelga, o bien eran días en que no debían trabajar", según denunciaron.

Ante este panorama, miembros de la lista Lila de Suteba La Plata interpusieron un recurso para que el organismo se abstenga de hacer nuevos descuentos. También se solicitó la devolución de las quitas que se implementaron este mes, ya que por una cuestión operativa de la cartera bonaerense no se efectivizaron en todos los docentes que se adhirieron a las medidas de fuerza; a ellos se les aplicaría el descuento en febrero.

Mirta Petrocini, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses -FEB- señaló que pedirán la devolución de los descuentos cuando se los convoque a discutir los salarios del ciclo lectivo 2010. "El panorama para el próximo ciclo lectivo es oscuro en términos de conflictividad, rechazamos enérgicamente la decisión del Gobierno porque atenta contra la recomposición salarial. No sólo no se mejora el poder adquisitivo de los docentes sino que de esta manera también se deterioran los salarios", afirmó Petrocini.

Los docentes señalan que la Constitución Nacional "reconoce a los sindicatos el derecho de huelga" y se aclaró que la misma "no había sido declarada ilegal por los organismos competentes". Además se apuntó que se "violó el convenio Nº 87 de la OIT en cuanto al respeto de las decisiones que orgánicamente adopta la entidad gremial".

Comentá la nota