Denuncian irregularidades en la Defensoría del Pueblo y piden más transparencia

La diputada provincial Alicia Gutiérrez (SI) mostró hoy su acuerdo con la incorporación de la sociedad civil para dotar de mayor transparencia al proceso de elección del defensor del Pueblo de la provincia, al tiempo que denunció varias irregularidades durante la gestión de Carlos Bermúdez.
En declaraciones a LT10 de Santa Fe, la titular de la comisión de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe en la Cámara Baja señaló que "estoy de acuerdo con este decreto del gobernador. Esta medida estaba consensuada en la conducción del Frente Progresista Cívico y Social porque pensamos que es un mecanismo que mejoraría la calidad de la forma de elección. Este mecanismo busca trasladar el método que se utilizó en la elección de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. De esta forma, pueden opinar las ONGS, los colegios de profesionales y se busca despartidizar la elección del Defensor del Pueblo".

Sin embargo, Gutiérrez denunció que "la Defensoría del Pueblo se terminó convirtiendo en un lugar donde ubicaban a todos los ex legisladores que no tenían cargo. Y en el último tiempo se hicieron nombramientos a granel y se extralimitó con lo que son las posibilidades de la Defensoría, que hoy tiene una superestructura muy importante que encima no cumplía con las funciones que tiene que cumplir".

Cuando se le preguntó si los nombramientos de la defensoría del Pueblo no debían pasar por la aprobación de la legislatura, Gutiérrez dijo que "a pesar de que los métodos de designación deberían haber sido de esta manera, se siguieron produciendo los nombramientos y reemplazando a las personas que se jubilaban. E inclusive antes de irse, Bermúdez firmó muchos contratos para sucursales que abrió de la Defensoría del Pueblo en toda la provincia".

La legisladora abundó que "Bermúdez triangulaba contratos a través de una fundación que él mismo había creado y presidido. Estas personas, empleadas de la Defensoría del Pueblo recibían un sueldo especial por ir a dar cursos al interior de la provincia sobre violencia familiar".

"Otra cuestión que hay que tener en cuenta es que la defensoría del Pueblo se extralimitó en sus funciones, ya que la Defensoría tiene como objetivo cuidar a los ciudadanos de los abusos del Estado. Sin embargo se realizó un museo virtual y otras cosas que tienen que ver con la cultura, que no se deben hacer desde la Defensoría del Pueblo. Además, Bermúdez ascendió a todo el mundo a las categorías más alta dentro del organismo", siguió denunciando.

Finalmente, Gutiérrez resaltó que "se desnaturalizaron las funciones de la Defensoría del Pueblo".

Comentá la nota