Denuncian irregularidades en el contrato de CAMYEN-Yamana

Denuncian irregularidades en el contrato de CAMYEN-Yamana

En los próximos días se expondrán ante los integrantes del bloque de diputados del FCS una serie de falencias de tipo contractual.

Un grupo de legisladores, abocados al análisis del contrato firmando entre CAMYEN SE-Yamana Gold por Cerro Atajo, detectó lo que a su criterio serían irregularidades que generarían un perjuicio a la Provincia.

El estudio realizado por diputados del Frente Cívico y Social (FCS) sobre el accionar de Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado será presentado esta semana ante la totalidad de los integrantes del bloque opositor. Luego se invitará a las autoridades de CAMYEN SE para que expliquen varios puntos del contrato que generan dudas o que presentarían irregularidades de tipo legal en su confección.

"Nos llama poderosamente la atención el renunciamiento a normas del Código Civil, cosa que es absolutamente ilegal”, subrayó el diputado Luis Lobo Vergara a El Ancasti.

El legislador, de profesión abogado, señaló en términos generales las observaciones a las que arribaron, ya que en primera instancia brindarán toda la información al bloque del FCS.

"Sorprende los términos del contrato (CAMYEN SE-Yamana Gold por Cerro Atajo) porque hay repetición de artículos, también artículos que se contradicen”, precisó.

Obligaciones

Pero las falencias técnicas del contrato presentarían aún más interrogantes. "Entendemos que, en las condiciones contractuales, una parte tiene todas las prerrogativas y, la otra, todas las obligaciones. Yamana Gold tiene todas las prerrogativas, ya que puede disolver el contrato con la simple notificación –como en cualquier contrato del derecho civil- y, sin embargo, si CAMYEN SE quiere disolver el contrato, tiene que pasar ante autoridad de cosa juzgada, es decir, iniciar un juicio que puede durar 6 meses, 1 año, 2 años ó 10 años”, aseveró Lobo Vergara.

Renunciamiento

El legislador apuntó tanbién sus dudas hacia las condiciones legales del acuerdo contractual entre CAMYEN SE-Yamana Gold. "¿Por qué renuncian a normas del Código Civil que son irrenunciables?", se preguntó Lobo Vergara.

"La Constitución de la provincia de Catamarca especifica que las funciones de los funcionarios están limitadas, y no al revés. Para los funcionarios públicos, todo lo que no está autorizado por la Constitución, está prohibido. Y renunciar a normas del Código Civil es ilegal. No nos olvidemos que aquí está actuando una sociedad privada con capitales estatales”, advirtió.

Lobo Vergara adelantó que son "graves" las observaciones que harán ante el bloque primero y, después, frente a las autoridades de CAMYEN SE.

Control del TC

 El diputado apuntó también hacia el TC. "Queremos saber qué está haciendo el Tribunal del Cuentas al respecto, porque ellos tienen la obligación de controlar a estas empresas, tal como lo prevé la Constitución", recordó.

Reiteración de la "buena fe"

Del estudio realizado sobre el contrato surgieron muchas dudas sobre el espíritu real del contrato. Porque la firma del mismo terminaría siendo como una "imposición de la empresa Yamana Gold”, según se advierte en el análisis preliminar.

"Cuando dos partes se juntan a acordar los términos es para acordar la relación a partir de la buena fe. En este contrato varias veces se invoca la necesidad de actuar con buena fe, lo que hace presumir lo contrario”, señaló Lobo Vergara.

Y acotó que la desproporción de las obligaciones "también generan dudas”.

Comentá la nota