Denuncian irregularidades cometidas por la Asamblea de Mayores Contribuyentes

Denuncian irregularidades cometidas por la Asamblea de Mayores Contribuyentes
La Asociación Unidad y Participación Ciudadana sostiene que la sumatoria de votos no condice con lo que marca la Ley Orgánica de las Municipalidades ni la Constitución Provincial.

Pinamar.- El resultado que arrojó la aprobación del aumento de las tasas municipales y la modificación del Código Tributario no condice con lo que marca la ley vigente. Así lo manifestó la Asociación Unidad y Participación comunitaria quien, a través de un comunicado, opinó que lo aprobado por la Asamblea “no ha llenado los requisitos que la Constitución establece para aumento o creación de impuestos.”

“Estuvimos presentes en todas las sesiones de los últimos meses” explicó Daniel Sarubbi, secretario de la entidad. “Siempre seguimos con atención los acontecimientos. El lunes escuchamos las posturas y la votación, para luego analizarlo con la comisión directiva y nuestros asesores, y llegamos a la conclusión que el número por el cual se votó el aumento fue de seis concejales y cuatro mayores contribuyentes. Y así no se cumple la mayoría absoluta que dice la Constitución Provincial en su artículo 193º...”

La Carta Magna bonaerense dice que Las atribuciones expresadas tienen las siguientes limitaciones: todo aumento o creación de impuestos o contribución de mejoras necesita se sancionado por mayoría absoluta de votos de una asamblea compuesta por los miembros del Concejo Deliberante y un número igual de Mayores Contribuyentes de impuestos municipales. “A nuestro entender –sostuvo Sarubbi- tendría que haber sido seis y seis, y no fue así. Consideramos que es anticonstitucional y por consiguiente nulo.”

“Normalmente los políticos interpretan lo que le conviene. Y la ley es clara: el resultado tiene que tener mayoría absoluta de concejales y mayores contribuyentes en igual número.”

“Lo que sucedió ese lunes es un poco que lo venía sucediendo en el HCD, porque se han agarrado de todo este proyecto de aumento de tasas desesperados por la situación angustiante que tiene que afrontar el municipio, ante la falta de fondos, no solamente los pagos a proveedores sino el manejo del municipio en general, sumado a la postura que ha tenido el sindicato municipal en pedir aumento en diciembre. Se ha llegado el caso de tratar desde tema importante en forma desprolija.”

“Nosotros defendemos a las instituciones, no estamos ni a favor ni en contra de uno u otro sector, sino que queremos que se cumpla la ley. Porque las desprolijidades no existieron solo ese lunes sino anteriormente...” dijo tajante Sarubbi. “El 2008 ha sido totalmente desprolijo, y eso desembocó en lo que veníamos diciendo: un municipio que está totalmente atormentado porque necesita llevar adelante su gestión y no tiene fondos.”

En su momento “cuando planteamos el famoso tema de la licitación de la basura, que lo llevaron de 3 millones y pico a 8 millones y medio, dijimos que estas desprolijidades tarde o temprano las vamos a pagar. Y lo terminamos pagando. Y en aquella oportunidad no hubo ningún empleado municipal que haya salido con el bombo por las calles de Pinamar a plantearle al municipio que seamos prolijos en la licitación de la basura.”

Recordó que “cuando trajeron gente de Escobar, que ha un factor de mucho gasto en las arcas municipales, tampoco había ningún empleado municipal ni ningún miembro del sindicato salir con el bombo. Lo mismo ha sucedido a lo largo de todo este 2008...”

“Nuestra institución hizo hincapié en la necesidad de recortar gastos y hacer una buena planificación de gobierno. Mientras nosotros levantamos durante el 2008 las banderas de llamar a la cordura, de tratar de cuidar la plata, no vi ni ningún miembro del sindicato a apoyar a esta institución ni salir a pedirle al municipio que haga una gestión de gobierno realmente austera.”

¿Cuáles serán los siguientes pasos?

Primero, tratar de combinar con otras instituciones para analizar este tema. Y obviamente, si tenemos que recurrir a la Provincia denunciando esto lo vamos a hacer. Y a los ciudadanos instruirlos para que, llegado el caso vengan los impuestos, presenten una carta documento negándose a pagar un aumento que no fue aprobado con los carriles normales que dicta la Constitución.

Comentá la nota