Denuncian irregularidades en la adjudicación de obras en la Provincia

Denuncian irregularidades en la adjudicación de obras en la Provincia

En conversación con Diagonales, la diputada Giaccone detalló anomalías en una obra de su ciudad natal, aseguró que se replica en el resto de la Provincia y cuestionó la falta de responsabilidad de Vidal.

Las obras públicas son unos de los ejes centrales de la gestión de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, pero según denunció la diputada por el bloque Peronismo Kirchnerista, Rocío Giaccone, "hay irregularidades" en los procesos de adjudicación de las mismas, en los mecanismos de control y "una falta de responsabilidad" por parte de la mandataria a quién además consideró que "es una mujer en campaña".

En conversación con Diagonales, la legisladora en representación de la cuarta sección electoral denunció que su ciudad natal no escapa a esta situación y relató que la obra para la realización de la circunvalación en Junín "se anunció en mayo de 2016, se abrieron los pliegos en veinte días, lo que implica muy poco tiempo para presentarse". 

Señaló que por tratarse de 17 kilómetros tendrían que haberse presentado muchas empresas, sin embargo, "cuando se abrió el sobre había un solo oferente que encima pedía 10 millones más de lo que la obra salía".

El problema no era sólo ese, sino que la empresa que salió beneficiada, "está denunciada por sobreprecios de hasta 160% por la Coalición Cívica en 2011; por AFIP por presentar facturas apócrifas; y es una empresa aportante de la campaña de presidencial de Mauricio Macri", recordó.

Otra de las cuestiones que enumeró la legisladora fue que si bien la normativa de licitación estableció que la circunvalación debía finalizarse al cabo de 365 días, al día de la fecha "hay una tramo que no está completo". Por eso está investigando si se solicitó una prórroga para la culminación de la misma en el Concejo Deliberante, pero explico que "aún así, no se explica el resto de las irregularidades".

En esa línea, destacó que "en la velocidad que ellos necesitan para gastar la inmensa deuda que tomaron, pasa lo que pasó con la licitación de la circunvalación de Junín".

"Esto pasa en una, si hiciéramos un relevamiento de todas las obras que ella (por Vidal) dice que son más de mil licitadas en toda la provincia de Buenos Aires, seguramente nos vamos a encontrar con este tipo de problemas", alertó.

Giaccone expresó que "como está dentro de lo legal, porque la emergencia te permite eso, no puedo denunciarlos frente a la Justicia con todos esos argumentos y pruebas". A la vez que aseveró que esta situación "es un ejemplo de lo que sucede cuando se gobierna con emergencias en lugar de haber ordenado el modo de establecer y licitar obras públicas en la provincia de Buenos Aires". 

En la legislatura bonaerense cuando el bloque de Cambiemos presentó el pedido de prórroga, uno de los argumentos que expusieron fue que se trata de un pedido del nuevo ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, pero Giaccone destacó que "si tu caballito de batalla va a ser la obra pública y ya renunció tu ministro en el camino, esto da cuenta que Vidal no dice la verdad y no cumple".

Respecto de la prórroga a la emergencia en infraestructura, Giaccone resaltó que "en los considerandos de la prórroga a las emergencias dicen que se informó a la comisión bicameral, pero la misma nunca se conformó y los informes nunca llegaron y está firmado por la Gobernadora y por el Jefe de Gabinete, Federico Salvai". Luego advirtió: "no es la primera vez que llegan leyes a la cámara o cuestiones que ella firma que dicen cosas que no son".

"Son unos irresponsables", dijo la diputada sobre los funcionarios del gobierno bonaerense y sobre Vidal agregó que "es una mujer en campaña".

Para ella, el problema de la gestión de Cambiemos es que administran "una Provincia que tiene una historia muy larga, por lo tanto con sistemas de control, que son muy buenos, pero que tienen que actualizarlos" y en lugar de eso, "quieren traer un modelo de gestión de una ciudad moderna a una provincia no conocen".

Finalmente, recalcó que "hace dos años que Gobierna Vidal, tiene que rendir cuentas todos los días con la gente" y concluyó: "que no insista más con la herencia recibida".

Comentá la nota