Denuncian intentos de usurpar terrenos en Agua Nueva

Denuncian intentos de usurpar terrenos en Agua Nueva
Hace un par de meses, la comunidad aborigen Malalweche denunció el intento de usurpación y alambrado de tierras comunitarias en la zona de Los Molles. Ahora se repite esta situación pero en otra zona, en la parte del paraje Agua Nueva, el que se ubica en el límite entre Malargüe y San Rafael, perteneciente al distrito malargüino de Agua Escondida, y en la zona donde ambos departamentos se comunican con La Pampa.
Las denuncias apuntan a la zona del Lof Rucache, en el mencionado paraje. La comunidad realizó una “reafirmación territorial” en una región que consideran territorio comunitario, denunciando que quiere ser alambrado.

Asimismo, destacan que hace unos dos años se habían empezado a alambrar terrenos, en una situación que se repetiría nuevamente por estos meses.

Hay que recordar que, hace un par de años, Agua Escondida y Punta del Agua fueron puntales en un proyecto de minería aurífera (para la explotación de oro), el cual tuvo un fuerte rechazo por parte de la población.

En medio de esta situación, hay muchos que temen que “intereses privados” puedan tratar de quedarse con esos territorios, apuntando a la posibilidad de revivir la explotación del metal precioso.

Hay que recordar que las firmas canadienses Portal Resources y Exceder habían desembarcado en Punta del Agua (uno de los principales reservorios de agua mineral de la provincia), mientras que otra empresa nacional lo había hecho en Agua Escondida, mediante el proyecto Las Cabezas.

Ahora, en medio de un nuevo debate que debe hace la Corte Suprema de Mendoza sobre la ley 7722 –que prohíbe el uso de elementos químicos contaminantes en la minería–, otra vez empiezan a aparecer los rumores, y nuevamente hay alambrado de terrenos.

Según expresaron desde la comunidad, hace “algunos años intentaron explotar una mina de oro y hace dos años (empezaron) a alambrar lo que las familias de la zona siempre pastorearon. Los miembros de la comunidad Rucache y vecinos habían luchado en contra de la explotación de una mina de oro que iba a contaminar y saquearle el agua (…) Hoy en día, este mismo territorio está queriendo ser usurpado a la comunidad, razón por la cual el día de ayer (por el sábado) las autoridades realizaron denuncias en el destacamento policial de Agua Escondida y se realizó una reafirmación territorial en defensa de su territorio ancestral mapuche”.

Hay que recordar que Diario San Rafael se había hecho eco del reclamo de puesteros de la zona de Cerro Nevado, también en el límite entre San Rafael y Malargüe, en el distrito de El Nihuil, donde había una alerta por alambrado de campos de tierras que solían ser comunitarias.

Se trata de un lugar con mucho potencial turístico y con importantes posibilidades de crecimiento a futuro, teniendo en cuenta que la nueva traza de la ruta 188 no pasará muy lejos de allí.

Otra cuestión a tener en cuenta es la reciente licitación petrolera que se hizo en Sierra del Nevado, un territorio compartido entre los dos departamentos del sur provincial, que también está afectado a la zona en cuestión.

Comentá la nota