Denuncian intento de modificación encubierta del sistema previsional

La media sanción del proyecto de creación de un Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales, trajo aparejado un debate sobre la modificación del sistema previsional de los profesionales bonaerenses, ya que propone la libre elección de sistema por parte de los futuros matriculados, lo que podría hacer peligrar la sustentabilidad de todas la cajas bonaerenses.

En este sentido, desde la Caja de Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos (Caaitba), recordaron que "por ley" los matriculados de cada uno de esos colegios "están obligatoriamente afiliados" a esa institución, atendiendo al criterio histórico utilizado en la provincia para el sistema previsional de los profesionales. 

Pero además, la libre elección de una caja previsional sería violatoria de la Ley Nacional del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), que regula el modelo jubilatorio para los profesionales universitarios, que están obligados a integrarse al sistema, salvo en caso de estar afiliados a un régimen provincial.

O como hicieron notar desde le Caaitba en una nota enviada entre otros al vicegobernador Daniel Salvador, al presidente de la Cámara Baja Manuel Mosca y a los titulares de los distintos bloques, "si un profesional no está obligatoriamente afiliado a un régimen provincial, es obligatoria su afiliación al SIJP, es decir esta obligatoriamente afiliado a un régimen para profesionales. Claramente no puede elegir libremente su afiliación a una caja provincial".

Desde otras cajas profesionales también advirtieron los riesgos de avanzar con un modelo de libre elección por parte de los matriculados, lo que haría prácticamente imposible aplicar cualquier modelo de fiscalización y llevaría a la competencia entre cajas en desmedro de la calidad de prestaciones que cada una brinda a sus afiliados de acuerdo a sus posibilidades y características particulares.

Ya desde la presentación del proyecto algunos remarcaron que la afiliación obligatoria a una sola caja fortalece la sustentabilidad del sistema, permite aportes equilibrados entre todos los matriculados y favorece un sistema solidario de equilibrio, que perdería sentido en un modelo de libre elección, con reglas de mercado que se alejan de los objetivos centrales de estas instituciones.

Pero la misiva enviada a los legisladores también manifiesta el enojo con los dichos del diputado Ricardo Lissalde , autor del proyecto de creación del nuevo colegio, quien atacó duramente a las instituciones y a sus dirigentes a los que acusó de ser "millonarios" que pagan jubilaciones de miseria, lo que significó una dura respuesta de la Caaitba.

De todas maneras, los referentes previsionales consultados coincidieron en su preocupación por lo que algunos consideran directamente un intento de modificación encubierto del sistema previsional de los profesionales, lo que pareció ratificarse con los dichos del flamante ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, que aseguró que la situación de las Cajas profesionales era motivo para una reforma previsional.

Comentá la nota