Denuncian al intendente de Nueva Pompeya e intentan provincializar a la misión

Denuncian al intendente de Nueva Pompeya e intentan provincializar a la misión
El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Romero, se hizo eco de lo publicado ayer en NORTE sobre la situación de descuido y abandono que sufre el centenario edificio de la Misión Nueva Pompeya, y anunció que presentará una denuncia contra el intendente de esa localidad, Vicente González.

"Es una verdadera aberración", dijo Romero sobre la situación del inmueble, que fue declarado Monumento Histórico Nacional, pero pese a ello no recibe mantenimiento alguno y al que, para colmo, el propio intendente consintió que se le derribara un muro para poder montar un acto político realizado en mayo.

Municipalización nefasta

Romero, en declaraciones a FM Universidad, dijo sobre la competencia del Instituto de Cultura que en la gestión de Roy Nikisch "lo que era patrimonio cultural nacional fue pasado a la esfera municipal, y a partir de entonces entró en un proceso de marcado deterioro".

Fue entonces que reveló que se encontraba completando "una denuncia ante las autoridades competentes por lo que constituye una verdadera aberración contra un patrimonio histórico, que es nada más y nada menos que romper un muro para hacer un festejo que nada tiene que ver con la índole de ese patrimonio".

El funcionario dijo que también pidió al municipio y a las autoridades nacionales "que pase a nivel provincial (el inmueble), porque la municipalización no solamente no estuvo acompañada de ningún presupuesto para el mantenimiento del edificio, sino que por sobre todas las cosas no fue acompañada por ningún tipo de política de conservación y de contar con el personal idóneo adecuado".

La Comisión Provincial de Patrimonio, dijo, ya se expidió de manera extraoficial para pedir al gobernador que dicte un decreto que derogue el instrumento dictado por Nikisch que había establecido la municipalización, mientras se gestiona ante la Dirección Nacional de Patrimonio el envío de una comisión que evalúe los daños producidos y defina qué procedimientos de restauración deben encararse.

"Hay que hacer de manera inmediata esto, porque es un aberración lo que ha ocurrido, y es una prueba de que son las políticas nacionales y provinciales, en cogestión con el municipio, las que tienen que velar por la custodia y mantenimiento de estos edificios. Pero cuando se municipaliza sin los fondos adecuados, generalmente la respuesta es la desatención. Creo que por eso tenemos que dar una lección para que esto no vuelva a suceder", dijo Romero.

El funcionario dijo que algo similar sucede con la Casa Hardy, en el Ingenio Las Palmas, que también se municipalizó, por lo cual tiene en mente presentar un programa integral "para la restitución y la recuperación del patrimonio histórico cultural del Chaco, con todas las instituciones a las que les compete hacer esto, porque se terminó la cultura del parche. No podemos avanzar más con pequeñas intervenciones".

"Esperemos que haya el acompañamiento necesario, porque me parece que no va más con esto de feudalizar los patrimonios históricos culturales y convertirlo en una suerte de lugar del vale todo. Es el vestigio de nuestra memoria, y conservarlo tal como debe ser es una misión de todos", añadió.

Comentá la nota