Denuncian que el intendente de Aguilares designó a dos hermanos en su gabinete.

El ex concejal Lescano detalló los nombramientos de otros parientes del jefe municipal.
La tendencia a favorecer a familiares y a personas afines con cargos o premios se define como nepotismo. En Aguilares, se comenta cada vez con más fuerza el caso del intendente, Agustín Fernández, que a la hora de elegir a sus funcionarios de la Municipalidad se rodeó de hermanos y de primos.

El ex concejal Julio Lescano (gestión 2003-07) denunció que el intendente designó a su hermano Gonzalo Fernández como director de Compras; mientras que Juan Pablo Fernández (otro hermano del jefe municipal) fue electo concejal hasta 2011, pero a partir de un pedido del intendente dejó la banca para sumarse a la grilla de funcionarios. De ese modo, Gonzalo Fernández, a quien sus amigos y familiares llaman "Chicho", solicitó licencia en el Concejo Deliberante de Aguilares para cumplir funciones como coordinador de Obras Públicas.

Además, el dirigente Lescano precisó que la protesorería del municipio está a cargo Héctor Hugo Elías, primo político del intendente Fernández. También detalló el caso de otro primo, Jorge Nasif, que administra la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de esa ciudad.

Irónico premio

El dirigente y ex concejal Lescano, que conduce un programa de radio, hizo público estas designaciones de Fernández. "Es un bochorno. Aquí (en Aguilares), todos ya saben y a nadie le sorprende la actitud del intendente. Siempre digo que deberían darle el ‘premio Nobel al nepotismo’", afirmó.

El ex edil está enfrentado políticamente con el jefe municipal. De hecho, Lescano mantiene abierta una causa judicial en la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo en contra de Fernández y que se publicó en diciembre en LA GACETA.

El reclamo de Lescano es por el pago de diferencias de haberes como edil por el partido municipal Proyecto 2003, entre febrero de 2006 hasta que finalizó su mandato, en octubre de 2007.

El monto calculado en la demanda ronda los $ 50.000, por el retroactivo reclamado a partir de un incremento generalizado de dietas que se otorgó en la provincia. "Soy el único ex concejal que decidió accionar judicialmente por este tema, ya que soy víctima de una persecución política, porque nunca avalé la conducta del intendente Fernández", afirmó.

Además, Lescano precisó que la designación de familiares del jefe municipal no se termina en la grilla de funcionarios, sino que también hay nombramientos en la planta de personal del municipio.

En este caso, puso como ejemplo el puesto que ocupa Sara Isabel Lazarte (cuñada del intendente) en el área de Ceremonial y Protocolo con categoría 24. La mujer está casada con Gonzalo Fernández.

Rotación de funciones

Este mes, en la Municipalidad de Aguilares se produjo una rotación de funcionarios. Por decisión del intendente Fernández asumieron Ricardo Rodríguez como director de Deportes, Isabel del Carmen Gordillo como coordinadora de la Secretaría de Gobierno, la empresaria Cecilia Serra en el área de Asuntos Sociales, Eduardo Peralta en la dirección de la FM Municipal, Carlos Lapetina como Director de Comercio y Luis Guzmán en la oficina de rentas municipales.

Por otra parte, el ex concejal Lescano dijo que entre los colaboradores de la funcionaria Serra (Asuntos Sociales) figura su propio yerno César Coronel como jefe de Cementerio. LA GACETA intentó ayer infructuosamente consultar al intendente Fernández.

Comentá la nota