Denuncian que Insfrán favoreció a Lázaro Báez con sobreprecios

Denuncian que Insfrán favoreció a Lázaro Báez con sobreprecios

El diputado nacional Martin Hernández presentó una denuncia ante la Justicia Federal en referencia al informe de Telenoche de los tres tramos de ruta sin terminar en las localidades de Guadalcazar y Misión San Martín. La empresa a cargo de la obra tiene como accionista a Lázaro Báez y las maniobras de licitaciones involucrarían a las máximas autoridades del gobierno provincial.

En dialogo con “Radio Uno”, el diputado nacional de la Unión Cívica Radical, habló sobre la denuncia que presentó ayer en la justicia federal y dijo que: “Esta mañana presentamos la denuncia en el Juzgado Federal con sede en Formosa, a fin de que se investigue la responsabilidad penal de algunas personas, entre ellas: Lázaro Báez como accionista mayoritario de la empresa en sucesión de Biancalani y también a las autoridades del gobierno de la provincia de Formosa, a quien en su momento fue el titular de Vialidad Jorge Jofré y el gobernador Gildo Insfrán”. 

Sobre la denuncia, el diputado explicó que se trata de adjudicaciones irregulares de obras públicas y sobre precio: “Hay que investigar responsabilidades por una maniobra que ha caracterizado a la obra pública en Formosa, básicamente licitaciones a medida y sobre precios”. 

“En este caso que ha sido expuesto por el informe periodístico de canal 13 habla de tres tramos de la ruta 86 que totalizan 114 kilómetros. Era una obra de enripiado”, sostuvo.

Al respecto, añadió que: “Nosotros ponemos la lupa en cuestiones básicas: una tiene que ver con una adelanto financiero que se hizo de $34 millones de pesos luego de adjudicada la obra. La empresa de Lázaro Báez no hizo absolutamente nada, recién a los dos años empezó la obra, pero no hay ninguna referencia de qué se hizo con ese dinero en esos dos años”. 

“La segunda cuestión –continuó- tiene que ver con los valores de las obras públicas, tener de referencia un ripio a un valor de un USD$1.2000.000 es escandaloso. Actualmente, una ruta pavimentada cuesta USD$600 a USD$800 mil aproximadamente. Así que imagínense el sobre precio con el que se ha contratado y adjudicado esta obra”.

Licitaciones 

irregulares

El diputado nacional, Martín Hernández detalló los argumentos que llevó a la justicia sobre el sistema de licitaciones de obras públicas en Formosa: “Nosotros hemos cuestionado los convenios que se realizaban entre Vialidad Nacional con Vialidad de Formosa. 

La provincia de Formosa tomaba la obligación y facultad del llamado a licitación, la adjudicación y el control. El Estado solo pagaba la obra. Esto ha traído numerosas irregularidades permeables a la corrupción”.

“A medida que avanza la investigación, nos damos cuenta que siempre participaban las mismas empresas, con estos valores y falta de controles. Esto de alguna manera involucra al gobierno de la provincia de Formosa, a Lázaro Báez y todo ese entramado que hoy comienza a salir a la luz”, enfatizó Hernández.

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