Denuncian incremento de delitos violentos en las áreas rurales

Tras dos nuevos hechos que terminaron con heridos de bala, la Sociedad Rural hizo pública su preocupación por la problemática. Sugirieron que la Prefectura también actúe en las zonas no urbanizadas. Criticaron al intendente Pulti.

La Sociedad Rural de Mar del Plata denunció ayer un incremento en los hechos delictivos registrados en el área rural, así como en sus niveles de violencia, por lo que pidió la intervención de las autoridades policiales y judiciales para "poner coto a esta situación".

El presidente de la Sociedad Rural, Rubén Santos, y su secretario, Carlos Cerboni, relataron ayer a LA CAPITAL que los hechos delictivos se incrementaron notablemente en las últimas semanas y que alcanzaron su pico en los últimos días, con dos hechos "altamente violentos", uno de los cuales terminó con el hijo de una productora agropecuaria internado en terapia intensiva, tras haber recibido cuatro balazos.

"Realmente estamos muy conmocionados" afirmó en diálogo con LA CAPITAL Santos, quien explicó que la entidad solicitó reuniones con autoridades judiciales y de seguridad para poder analizar la problemática. "Esperamos que en los próximos días podamos sentarnos a ver cómo podemos poner coto a esta situación", afirmó.

Según los dirigentes rurales, la metodología utilizada por las fuerzas de seguridad para prevenir delitos "no está siendo eficiente" por lo que sugirieron que la Prefectura -que desde hace más de un mes actúa en la ciudad de Mar del Plata- también actúe en las zonas no urbanizadas.

Otra de las acciones que realizará la Sociedad Rural local, según especificó Santos, es plantear la situación a la Mesa de Enlace Provincial, a través de Carbap. "La idea es comprometer a las autoridades provinciales a tomar cartas en este asunto de forma tal de frenar el aumento de delitos contra la seguridad y de tipo económico en las áreas rurales, que siendo zonas mas expuestas deben gozar de mayor custodia", explicó.

Tanto Santos como Cerboni consideraron que la situación se inscribe en el marco de "una problemática que no es exclusiva de Mar del Plata sino que afecta a todo el país" aunque se mostraron preocupados "por el grado de violencia que está adquiriendo en las áreas rurales de esta zona".

En cuanto a la relación con las fuerzas de seguridad, los dirigentes explicaron que además de la jurisdicción natural por la división del partido en comisarías, en las zonas rurales intervienen la patrulla rural y el área de delitos rurales.

"Queremos hablar con las autoridades para ver si entre todos podemos encontrar una metodología más eficiente, dado que es evidente que la actual deja mucho que desear" afirmó Cerboni, quien sugirió que "así como la Prefectura actúa en las zonas urbanizadas podría hacerlo en las no urbanizadas".

Críticas a Pulti

Durante su diálogo con LA CAPITAL, tanto Santos como Cerboni se mostraron molestos por la reunión que ayer se realizó en el Palacio Municipal para analizar la problemática de la seguridad en General Pueyrredon y a la cual, según afirmaron, no fueron invitados.

"Realmente vemos que el intendente Gustavo Pulti ha tomado un distanciamiento respecto de la problemática del campo en todo sentido y no sólo en lo relacionado con la inseguridad", aseguraron los dirigentes, quienes explicaron que el jefe comunal "hace seis meses que no se sienta a charlar con nosotros".

En este sentido, Cerboni precisó que "cada vez que hemos tenido algún tema para hablar con el Ejecutivo municipal se nos ha derivado con funcionarios de segunda línea que no tienen poder como para darnos soluciones".

Por último, los dirigentes rurales consideraron que el jefe comunal "debería revisar su actitud y tomar cartas en la problemática que estamos planteando, dado que es muy grave y parte de la responsabilidad es suya".

Comentá la nota