Denuncian inacción del municipio en un trágico caso en Pinamar

Familiares de la pareja de turistas que murió por el incidente aseguran que "no se hizo nada" respecto a la aplicación de controles en edificios de la ciudad.

Al cumplirse ocho meses de la explosión de un departamento de Pinamar en la cual resultó gravemente herida una pareja de turistas que luego falleció, familiares de las víctimas denunciaron que el municipio "hasta hoy no hizo nada" para disponer controles en los edificios de la ciudad y de ese modo evitar que el incidente se repita. Los padres de uno de los jóvenes decidieron volver al lugar del hecho al enterarse de que fue puesto nuevamente en alquiler el inmueble donde ocurrió la tragedia.

Ignacio Tomasi (26) murió el 21 de febrero mientras que su novia María Sabina Gómez (28) permaneció con vida hasta el 31 de mayo. Ambos habían decidido pasar unos días de descanso en un departamento céntrico de Pinamar que alquilaron por internet pero en lugar de tranquilidad se encontraron con un escape de gas que provocó una fuerte explosión y que les causó quemaduras en gran parte de sus cuerpos, heridas de las que no pudieron recuperarse. De inmediato tomó intervención la fiscalía 3 a cargo de Diego Bensi que lleva adelante la investigación por doble homicidio culposo.

Eduardo Tomasi, papá de Ignacio, remarcó ayer que "acá hay un montón de negligencias, entonces por lo que yo peleo es para que a nadie más le vuelva a ocurrir lo sucedido, eso es un polvorín. Hoy miraba los caños y es tétrico como está ese edificio y el municipio no hace nada". Con la indignación por la falta de respuesta del municipio, Tomasi remarcó que "se perdieron dos vidas pero es más importante pelear si va De Vito, si va Porretti, si sube Pardo, no tengo apetencias políticas pero me parece que se perdieron dos vidas y se pueden perder más". Dijo que "en el municipio nos atendió Diego Quintana (secretario de Gobierno), nos prometió que iba a tomar cartas en el asunto pero de hecho no se hizo nada. En marzo salió publicado que el Concejo Deliberante estaba tomando medidas para realizar una nueva ordenanza para revisar los viejos edificios, estructuras de hormigón, balcones, etc y no se hizo nada". Luego de una nueva reunión mantenida en la tarde de ayer con el funcionario, Eduardo relató que "el 26 de agosto presentó tres proyectos al Concejo Deliberante para ser aprobados sobre el tema de fachadas, gas y los ascensores en los edificios de Pinamar y que además no pueden clausurar el edificio porque no tienen el poder de policía, quiere decir que me voy solo con palabras".

La visita de los familiares a Pinamar se dio tras confirmarse que el departamento donde ocurrió la explosión fue puesto en alquiler. "Vinimos porque una de las hermanas de Sabina y unos amigos de Nacho también revisando en internet descubren que el departamento que alquilaron los chicos en su momento y que fue el de la explosión está para la venta y alquiler. Otra de las hermanas de Sabi manda un mail a la inmobiliaria que lo alquila y le pregunta si es el mismo departamento, le responden que sí pero que no se preocupe porque no es un problema suyo", explicó Eduardo quien agregó: "lo único que se hizo fue pintarlo y donde estaban los orificios del gas están tapados con un horno eléctrico".

Múltiples responsables

La acusación de los familiares de la pareja fallecida apunta a varios responsables en distinto grado. Consideran que las irregularidades que provocaron la explosión del departamento que contaba con suministro de gas en red pero cuya instalación de gas envasado no había sido sellada recaen fundamentalmente sobre la empresa distribuidora del servicio aunque también sobre el gasista que realizó la conexión y la propietaria del departamento, entre otros. "La firma Emgasud es la principal responsable porque fue la que habilitó el servicio de gas. Los controles fallaron en todos lados, la normativa de Enargas te dice que no podés habilitar dos servicios, uno por gas envasado y otro por gas de red", expresó Eduardo. "Esto pasó porque alguien de otro piso pidió gas envasado, se equivocan, se lo dan a los chicos, reciben el gas envasado y pasa lo que pasa pero abajo había un regulador con un caño de goma y eso no puede existir. Si habilitás un servicio de red automáticamente tenés que clausurar lo que estaba antiguamente y eso es responsabilidad de la empresa Emgasud".

Comentá la nota