Denuncian "inacción judicial" en el caso Julio López

Denuncian "inacción judicial" en el caso Julio López
Una abogada de Justicia YA dijo que hay una "calesita" en la designación de jueces. El viernes habrá una marcha para recordar al testigo y exigir justicia.
A pocos días de cumplirse tres años de la desaparición de Jorge Julio López, querellante y principal testigo en el juicio que culminó con la condena al represor Miguel Osvaldo Etchecolatz, la abogada Guadalupe Godoy, de la multisectorial Justicia YA, denunció este lunes que "hay inacción judicial" y la existencia de una "calesita judicial".

En declaraciones radiales, la letrada recordó que en los últimos meses "todos los jueces y fiscales a los que se les ha dado intervención han rechazado dirigir la investigación". Godoy calificó de "calesita judicial" a la designación y delegación de la causa entre jueces y fiscales, y sostuvo que el hecho "se traduce en una inactividad absoluta en materia probatoria".

Godoy expresó que "en noviembre del año pasado se había logrado por primera vez que una secretaría especial para delitos de lesa humanidad tomara la investigación en sus manos y en tres meses todo se había dinamizado mucho". Pero a partir de la recusación del juez Corazza, apartado de la causa en el mes de febrero, "tenemos otra vez una inacción absoluta".

Organizaciones sociales realizarán una marcha este viernes a las 17.30 horas de Congreso a Plaza de Mayo, al cumplirse el tercer aniversario de la desaparición de López.

El testigo fue visto por última vez en la mañana del 18 de septiembre de 2006 en La Plata, cuando se dirigía a la audiencia oral y pública en la que se condenó al ex policía Etchecolatz a la pena de reclusión perpetua por crímenes de lesa humanidad en el marco de un genocidio.

Comentá la nota