Denuncian que el Impuesto al Cheque vulnera principios constitucionales

La senadora Pinchetti de Sierra Morales dijo que se viola el federalismo.
La senadora nacional por Fuerza Republicana, Delia Pinchetti de Sierra Morales, denunció que la prórroga hasta diciembre de este año del impuesto sobre los créditos y débitos en cuenta corriente bancaria (Ley 25.413, de 2002, conocida como Impuesto al Cheque), vulnera principios constitucionales relacionados con el federalismo.

La referente opositora lamentó que el oficialismo en la Cámara Alta haya mantenido vigente un régimen que ella considera un escollo para el desarrollo productivo del país por su contenido altamente distorsivo. Destacó que el impuesto atenta contra la formalidad en las transacciones y en los puestos de trabajo, y contra el movimiento económico, en especial, de las pequeñas y medianas empresas.

“Al momento de su creación, existía una crisis económica que podía justificar este tributo, pero las causas que le dieron origen han desaparecido, según alardea el mismo Gobierno cuando habla de un superávit del 3% del PIB; del descenso de la tasa de desocupación; del crecimiento al 9% anual durante cuatro años consecutivos de la economía, y de la reducción de la brecha social entre ricos y pobres. Sin embargo, el oficialismo impuso una prórroga del impuesto tras aducir razones inexistentes, lo que viola el principio de federalismo contemplado en el artículo 1 de la Constitución Nacional”, aseveró.

El resto de la oposición en el Senado (liderado por el titular nacional de la UCR, Gerardo Morales) impulsó desde la la Comisión de Presupuesto y Hacienda mediante un dictamen en minoría, la coparticipación de los ingresos fiscales originados por este impuesto.

Entre 2002 y 2008, la Nación recaudó unos $ 75.000 millones por este concepto; de ellos, las provincias solo recibieron $ 10.300 millones (menos del 13,8%). Si los ingresos hubiesen sido coparticipados, la distribución habría llegado a los $ 36.000 millones. “Esto implica que las provincias resignaron a favor del Gobierno Nacional $ 25.700 millones en este período”, calculó Pinchetti.

Comentá la nota