Denuncian que IAPOS incumple con la cobertura en métodos anticonceptivos

La Diputada Silvia Augsburger, junto al Diputado Rubén Giustiniani, de Igualdad y Participación, denunciaron que la Obra Social IAPOS – la cobertura de salud que tiene el personal del Estado provincial – no cumple con El Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, que establece la cobertura del 100% a cargo del agente de salud de diversos métodos anticonceptivos.

Ante esto, presentaron un pedido de informes para que se informen los motivos por los cuales no se incluye en el Vademécum la cobertura de la totalidad de los medicamentos de uso anticonceptivo y porqué las drogas de uso anticonceptivo no tienen cobertura del 100% para los y las afiliadas.

“Al consultar en el Vademécum de IAPOS el listado de medicamentos de anticonceptivos hormonales de uso sistémico, solo encontramos las drogas Levonorgestrel y Etinilestradiol combinada con Levonorgestrel, todas con sistema de cobertura incompleto: una parte a cargo de la Obra Social y otra parte a cargo de la persona afiliada, incumpliendo con la cobertura del 100% a cargo del Agente del Seguro de Salud”, explicó Augsburger. “A esto se suma que no están incluidas la totalidad de las drogas que la ley nacional establece en el Programa de salud sexual y procreación responsable. Tal incumplimiento despierta, también, la preocupación sobre si IAPOS hace efectiva o no la cobertura al 100% de métodos anticonceptivos no farmacológicos como ser DIU, preservativos, diafragmas y espermicidas”.

En nuestro país rige la ley 25.673, que crea el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y tiene como uno de sus objetivos garantizar a toda la población el acceso a los métodos y prestaciones de servicios referidos a esta materia. En este sentido, los métodos anticonceptivos han sido incorporados en el Programa Médico Obligatorio (PMO), estableciendo que tendrán cobertura del 100% para beneficiarios y beneficiarias, a cargo del Agente de Seguro de Salud, los siguientes  medicamentos:

– Anticonceptivos intrauterinos, dispositivos de cobre. (Cobertura al 100%)

– Condones con o sin espermicidas, diafragmas y espermicidas. (Cobertura al 100%)

– Anticonceptivos hormonales de uso sistémico: 15 drogas que se detallan al final de este artículo. (Cobertura al 100%)

 

“Nos preocupa que IAPOS esté incurriendo en una omisión que tenga como consecuencia obstáculos en el acceso a los métodos anticonceptivos para la toma de decisiones libres y responsables sobre la sexualidad, reproducción, prevención de embarazos no deseados y de infecciones de transmisión sexual, como el vih/sida”, manifestó la legisladora. “Estamos en un momento en el que se está debatiendo fuertemente el derecho a decidir, y la importancia de la legalización del aborto y de la educación sexual integral para poder asegurar este derecho. Pero para esto, es imprescindible que desde las instituciones del Estado se garantice el acceso a todos los métodos anticonceptivos y se cumpla con el Plan Médico Obligatorio, no restringiendo ni la variedad de métodos, ni la cobertura en el costo de los mismos. Es importante que quienes quieran acceder a alguno de todos estos métodos para anticoncepción, sepan que con la sola presentación de la receta firmada por el médico, tienen el derecho de hacerlo”, finalizó la legisladora.

 

Drogas con cobertura del 100% comprendidas en el Plan Médico Obligatorio (PMO): 

– ETINILESTRADIOL entre 0.015 y 0.035 mgr. Combinado con LEVONORGESTREL entre 0.10 y 0.30mgr.

– GESTODENO 0,06/0,75 mgr.

– DESORGESTREL 0,15 mgr.

– NORGESTIMATO 0,250 mgr.

– ACETATO DE CIPROTERONA 2 mgr.

– ENANTATO DE NORETISTERONA 50 mgr. / VALERATO DE ESTRADIOL 0,5 mgr.

– ACETATO DE MEDROXIPROGESTERONA 25 mgr./CIPIONATO DE ESTRADIOL 5 mgr.

– DIHIDROXIPROGESTERONA ACETOFENIDO 150 mgr./ESTRADIOL ENANTATO 10 mgr.

– ETINILESTRADIOL entre 0,03 y 0,04 mgr. Combinado con LEVONERGESTREL entre 0,05 y 0,125 mgr.

– GESTODENO 0,05-0,1 mgr.

– NORGESTINATO 0,180-0,250

– LEVONORGESTREL 0,030 mgr.

– LINESTRENOL 0,5 mgr.

– NORGESTREL 0,075 mgr.

– ACETATO DE MEDROXIPROGESTERONA 150 mgr.

Link al proyecto: http://silviaaugsburger.com.ar/pedido-informes-iapos-incumplimientos-pnssyr/

Comentá la nota