Denuncian que el Hospital de Niños comenzará a ser "desmantelado"

En medio de una real desinformación respecto del traslado del Hospital de Niños al ala pediátrica del Nuevo Hospital del Milagro, ayer la Asociación de Profesio-nales de la Salud de Salta (APSADES), denunció que el miércoles referentes del centro sanitario en manos de la Fundación Santa Tecla comenzó a "seleccionar el equipamiento hospitalario...que en mejor estado y condiciones está", para trasladarlo.
Para los profesionales esto demuestra el inicio del "desmantelamiento" del Hospital pediátrico de referencia en la provincia y en el NOA. Por su parte, el gerente del Nuevo Hospital, Javier Singla, confirmó a Nuevo Diario que si bien se comenzó con un relevamiento de los equipamientos del Hospital de Niños "para saber que es lo que se puede aprovechar y lo que no", esta es una acción que la "está llevando adelante el Ministerio" de Salud. Agregó que fue desde la cartera sanitaria que se solicitó una comisión del Nuevo Hospital para acompañar este relevamiento.

Para APSADES esta selección involucra "la primera etapa de realización del plan privatista" que "apunta no a atender y resolver los problemas graves de la salud de nuestras niñas y nuestros niños, sino a generar un emprendimiento de corte empresarial donde la variable no es el balance entre salud y enfermedad, sino el de las cuentas que Santa Tecla posee en algunos de los bancos más importantes de Hispanoamérica".

Los gremialistas señalaron que los primeros equipos en ser trasladados corresponden a lo que el ministro Alfredo Qüerio considera "servicios esenciales (Terapia Intensiva y Traumatología entre otros), equipos y aparatos considerados los más rentables por las prestaciones que con ellos se brindan".

Una vez que ello se traslade, se abonará en la reducción real de la capacidad del Hospital de Niños para dar respuestas a sus pacientes, sumándose la "inmovilización presupuestaria que la Provincia viene sosteniendo desde hace muchos años".

En contrapartida, destacaron que el Gobierno asigna a Santa Tecla un presupuesto "equivalente a dos veces el presupuesto que recibe en la actualidad el viejo nosocomio infantil". Entendieron que seguir avalando el gerenciamiento privado en el ala pediátrica implicará que se trabaje "cerrando caja mientras los indicadores relevantes de la salud pública se incrementarán negativamente tal y como ha sucedido ya para el caso de la mortalidad neonatal, perinatal y materna en los últimos años".

Comentá la nota