Denuncian que hace un mes no hay luces en Ruta 188

Sin explicaciones oficiales, las luces se apagaron y no volvieron a encenderse. Tras una larga historia de accidentes y muertes, de peligro para los vecinos y los ocasionales transeúntes, hace unos meses parecía que llegaba la solución para un tramo urbano de la Ruta 188, comprendido entre las avenidas República y Rivadavia.
Con la colocación de luminarias, además de la construcción de rotondas, el gran riesgo había disminuido mucho.

Pero ahora, los vecinos del barrio San Antonio y aledaños al Aeródromo Junín, denuncian que la oscuridad volvió a reinar, porque desde hace alrededor de un mes que no se encienden.

El pedido público de esta gente se efectuó ante el transcurso del tiempo sin que llegue una solución, noches y más noches sin las luminarias encendidas, algo que pone en alerta a todos los que deben transitar por la zona.

El reclamo

Por LT 20 Radio Junín, una vecina explicó que "han hecho la instalación de luces en la Ruta 188, desde avenida República hasta Rivadavia, algo muy útil porque hay mucha gente que trabaja y es una zona transitada de noche".

Sin embargo, "hace alrededor de un mes que no hay luces, motivo por el cual sabemos que gente del barrio ha realizado un reclamo ante EDEN y el municipio", pero sin obtener respuestas.

La mujer recordó que "además de los vecinos, tenemos gente que pasa para ir a Rojas, otros que se desplazan para ir a trabajar a la cárcel".

La noticia

En una gacetilla elaborada por la Oficina de Prensa del municipio el miércoles 15 de julio, se daba cuenta que "desde hace algunos días, transitar de noche por la ruta 188 no es lo mismo, han comenzado a funcionar las nuevas luminarias en diferentes tramos desde la rotonda de República a Rivadavia".

"Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Gobierno Local indicaron que la empresa contratada para brindar el servicio de alumbrado está haciendo las pruebas correspondientes y encendiendo algunos sectores donde ya está terminado el cableado".

Por este motivo, las autoridades locales remarcaban en ese momento que "hasta este lunes 13 (de julio) se encendieron las nuevas luces desde la rotonda de la ruta 188 hasta su intercesión con Rivadavia".

Las obras

En cuanto a las características de la obra, se señalaba que "con la finalidad de mejorar la travesía urbana, reducir la velocidad de marcha de los vehículos y a la vez canalizar y redirigir el tránsito pasante y el local, se construyeron tres rotondas en la intersección de la Ruta 188 y tres calles y/o avenidas principales, consideradas las más idóneas, por la ubicación y características de la mismas. Asimismo, la iluminación de las tres rotondas y la iluminación de un tramo de la Ruta 188".

Para la iluminación de todo el sector, se dispuso la colocación de 55 columnas de 12 m. de altura libre, brazo de 2 m. de vuelo, cada una con una luminaria tipo calzada principal, con lámpara de vapor de sodio alta presión de 400 W súper, ubicadas a una distancia mínima del borde externo de la calzada de 4 m.

En las rotondas, las luces son: 14 en avenida de Circunvalación; 15 en República, 12 en Alberdi y 2 columnas con tres luminarias sobre Rivadavia.

Un solo mes

Al parecer, dado que los vecinos aseguran que desde hace un mes no hay iluminación en este tramo de la Ruta 188, las cuentas indican que apenas funcionaron treinta días a partir de su puesta en marcha.

Para los vecinos de los barrios aledaños y de toda la ciudad, y los ocasionales conductores que transiten la zona, es necesaria una rápida respuesta y una enmienda aún más urgente que permita volver a contar con este servicio esencial.

Comentá la nota