Denuncian que la ley habilita la extranjerización de medios

El proyecto tiene un artículo que fija un criterio flexible para el capital extranjero.
En el plenario de las comisiones parlamentarias, después de que hablara el titular del Comfer, Gabriel Mariotto, el diputado de la Coalición Cívica, Juan Carlos Vega, introdujo un punto que logró sembrar incomodidad en el oficialismo: Vega le apuntó a la parte final del artículo 14 del proyecto kirchnerista, donde figura una cláusula que establece excepciones a las restricciones al otorgamiento de licencias.

La actual ley denominada "de Bienes Culturales" "restringe y limita la concesión de licencias a los capitales extranjeros que superen un 30% del capital accionario", recordó el cordobés Juan Carlos Vega. "Sin embargo -continuó el diputado-, esta parte final del artículo 14 libera de esta restricción a aquellos capitales extranjeros, sea cual fuere su origen, que estén protegidos por tratados de reciprocidad firmados con la Argentina".

Inmediatamente, Vega recordó que esos tratado "son los tristemente conocidos como 'Promoción y Protección de inversiones extranjeras'". El diputado precisó que el país tiene firmado 54 de estos tratados, con graves consecuencias: "Nos han llevado a tener una deuda acumulada en el CIADI de más de 20 mil millones de dólares". El diputado recordó que la gran mayoría de esos tratados fueron firmados en la década del noventa. "Campeonato mundial de firma de tratados", calificó con ironía el diputado.

Para Vega, la gravedad de la cláusula del proyecto oficial, reside en que permitirá "que empresas extranjeras de lo que fuere, puedan venir a la Argentina y apropiarse del mensaje comunicacional y hacerlo de manera monopólica". "EE.UU. prohíbe absolutamente a las personas físicas o jurídicas extranjeras intervenir en el negocio de medios de ese país", alertó el diputado Vega.

Por su gestualidad, fue evidente que Mariotto no esperaba este cuestionamiento. El titular del Comfer, titubeando, admitió estar "políticamente de acuerdo" con lo apuntado por Vega, y dijo que le correspondía al parlamento modificar esos tratados.

Eduardo Macaluse, titular del bloque del SI (ex ARI) corrigió al funcionario al decirle que era tarea del Poder Ejecutivo denunciar los llamados "Tratados de Promoción y Protección de inversiones extranjeras", y que después el Parlamento debía ratificar esa medida, pero aclaró que los alcances de esos tratados no pierden vigencia de manera automática.

El diputado de la Coalición Cívica Fernando Sánchez exigió que la derogación de esos tratados sean "una precondición para avanzar en el debate" del proyecto de ley de medios del kirchnerismo.

Mariotto retomó la palabra. Esta vez echó mano a un argumento, que antes no había desarrollado. Ahora, el titular del Comfer defendió la cláusula del artículo 14 del proyecto oficial sobre medios, que Vega había impugnado. Figura en el proyecto de ley "porque así lo imponen convenios internacionales firmados por el país". El diputado Vega pidió que el proyecto oficial sea examinado por "una Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos". "Si la Corte Interamericana decide que su proyecto de ley es compatible con la Convención America, yo lo firmo", concluyó.

Comentá la nota