Denuncian a Guaraz por no entregar las donaciones

Denuncian a Guaraz por no entregar las donaciones
Dijeron que el intendente utiliza las donaciones políticamente y que las entrega a "quien quiere".

Un importante grupo de vecinos de Bañado de Ovanta denunció públicamente al intendente Elpidio Guaraz de "guardarse las donaciones" que llegaron a la localidad luego de las intensas lluvias que afectaron a la zona. Así también, afirmaron que el intendente vendía la arena y el ripio que estaban a la vera del río, lo que provocó que la crecida afecte al poblado.

Los denunciantes son los afectados por la crecida del río de Bañado de Ovanta en la madrugada del 6 de abril. En diálogo con El Ancasti, los pobladores afirmaron que la ayuda que envió la Provincia y otros organismos oficiales no llegó a sus destinatarios porque Guaraz "la utiliza políticamente".

En ese sentido, Romina Carrizo indicó que a ella el intendente no la ayuda porque tiene problemas con él. Carrizo recordó había denunciado que Guaraz la hacía figurar como empleada del municipio y por eso perdió la asignación universal.

La vecina dijo que el jefe comunal entrega las donaciones "a quien quiere", cuando debería repartir a todos los damnificados.

Manifestó que, luego de las intensas lluvias, varios vecinos se refugiaron en la parroquia de la localidad donde se les proveyó de colchones. No obstante, señaló que al otro día el intendente se llevó esos elementos sin decir a dónde ni porqué.

"Sabemos que todo lo que llegó de la Provincia el intendente se lo llevó no sabemos a dónde", dijo.

Por su parte, Luis Quiroga manifestó que en el último tiempo, el intendente arrojó basura en el río lo que provocó una suerte de "tapón" que hizo que el agua se dirija hacia el pueblo. Sumado a que Guaraz extrajo arena y ripio del río para vender el material a Tucumán. "Al llenarse el predio donde tiraba la basura, no tuvo mejor idea que tirarla a la vera del río. Además de sacar la arena y el ripio del lugar para vender el material a pesar de haber sido advertido", dijo el vecino. A lo que agregó: "La basura que tapó el cauce, sumado a que sacó las defensas del río, provocó que el agua vaya directamente al pueblo".

Por su parte, Fabián Castillo, Nahuel Páez, Susana Carabajal Lorena Reynoso y otros 11 vecinos más pidieron a las autoridades provinciales, nacionales o de diferentes instituciones que si envían donación no lo hagan a través del municipio.

"Les pedimos a las autoridades que busquen otros canales para traer la ayuda, porque el intendente la usa políticamente", señalaron.

Indicaron conocer que la Provincia llevará adelante un programa de reconstrucción de viviendas afectadas y, en ese sentido, solicitaron que el programa sea llevado adelante por el mismo Gobierno provincial.

Por último, que son muchos vecinos más los que "están hartos de esta situación" pero que no se animan a denunciarlo por temor a represalias. "Ahora nos cansamos de esta situación, porque ocurrió esta tragedia, pero desde hace tiempo que venimos sufriendo los abusos del intendente", agregaron.

Comentá la nota