Denuncian una grave irregularidad contable en el Colegio de Abogados.

Aseguran que la entidad no presentó los últimos cuatro balances y que se desconoce el destino de la millonaria cifra. Tampoco habría cumplimentado una resolución judicial que ordena la apertura de las documentaciones que respalde los gastos.
“No hay explicación posible. Todos los años debe exhibirse el estado contable y la documentación que la respalde y ya son cuatro los balances que las autoridades del Colegio de Abogados no presentaron. Hablamos de más de un millón y medio de pesos”, comentó Mauricio Goldfarb.

Ayer, un grupo de abogados del foro local, encabezados por Goldfarb, brindaron una conferencia de prensa en el subsuelo del edificio de Tribunales. Allí expusieron lo que consideran “una grave situación institucional” en la entidad que los nuclea.

Goldfarb, ante los medios de prensa, expuso que la institución -presidida por Yamandú Barrios (quien hace un mes pidió licencia en su cargo)- no presentó, en asamblea, los últimos cuatro balances de la institución.

Sin poder precisar un monto exacto, por la imposibilidad de acceder a las documentaciones respaldatorias, el abogado señaló, que se trataría de la falta de rendición de un monto superior al millón y medio de pesos.

“Cada nuevo abogado debe pagar una matrícula de $400 para poder ejercer. Y se reciben mil por año. Además, hay que abonar $10 por juicio más el abono anual de los socios, que son $200.

Todo eso multiplicado por cuatro”, explicó Goldfarb sobre la base del cálculo efectuado.

Más adelante, comentó que en el último balance presentado se especificaba que la institución sólo contaba con $15 entre caja y banco. “Además, se aprobó a libro cerrado, en una asamblea convocada para condonar deudas con choripán de por medio”, graficó Goldfarb.

Pero las irregularidades en el Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción no llegarían sólo hasta allí.

Para conocer el estado contable y financiero de la institución, Goldfarb solicitó -en forma verbal y escrita- en varias ocasiones a las autoridades de la entidad las documentaciones y los comprobantes de ingreso y egreso.

Sin embargo, sus reclamos habrían caído “en saco roto”. Por esa razón realizó una presentación ante la Justicia, amparado en numerosas legislaciones que respaldan su pretensión de conocer el estado contable de la entidad a la que pertenece.

El 18 de diciembre pasado, la jueza Civil y Comercial Nº12, Mercedes Scaramellini Guerrero de Branca, resolvió en una Medida Autosatisfactoria hacer lugar a la solicitud de Goldfarb e intimó al Colegio Público de Abogados a “la exhibición de de los libros y documentación contable de los ejercicios 4, 5 y 6”.

Tales ejercicios hacen referencia a los cierres correspondientes al 31/10/05, 31/10/06 y 31/10/07; al que debería sumarse el del año pasado.

De todas maneras, más allá de que la medida rubricada por la magistrada establecía la obligatoriedad de que se hiciera efectiva en el transcurso de cinco días, según lo expresado por Goldfarb, nunca las autoridades del Colegio de Abogados cumplieron con la orden.

“El próximo paso que daremos, luego de hacer pública esta irregularidad,

es elevar las actuaciones al Consejo Superior de Colegios de Abogados”, concluyó Goldfarb.

Reconocen que no se presentaron los últimos cuatro balances

Ramón Ríos, quien actualmente está al frente del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción ante la licencia de Yamandú Barrios, reconoció que no se presentaron los balances de los últimos cuatro años. Sin embargo, minimizó la falta de los mismos.

Por su parte, el “licenciado” Barrios aseguró que “ni bien se llame a Asamblea se harán las rendiciones correspondientes porque puedo demostrar donde está la plata”.

El presidente del Colegio de Abogados, en declaraciones efectuadas al portal todocorrientes insistió en que “las rendiciones de cuentas se hacen en la Asamblea” pero, sin embargo, nunca explicó porqué no se convocaron a las mismas en los últimos cuatro años, donde deberían haber expuesto cuáles fueron los ingresos y en qué se gastó el dinero.

Ríos, en una entrevista a La Red, puso una excusa recurrente al señalar que “hay un trasfondo político” en la denuncia mediática (ver nota principal). La declaración de Barrios fue casi calcada: “Este es una año electoral en el Colegio de Abogados”.

“Estas personas se están equivocando de camino. Parece que viven en un termo. Simplemente lo tomo como algo folclórico, anecdótico”, concluyó Barrios.

Comentá la nota