Denuncian que el gobierno provincial desvío fondos de ayuda alimentaria

El diario porteño Crítica de la Argentina publicó este jueves que se trata de 10 millones que envió el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria. Dice que la Provincia no depositó los fondos en una cuenta especial, ni respondió intimaciones para que haga las rendiciones.
El Ministerio de Desarrollo Social, al mando de Alicia Kirchner, sabe desde hace meses que el gobierno del chaqueño Jorge Capitanich se manejó de manera irregular con la entrega de ayuda para los indigentes, pero aún así siguió enviándole fondos públicos para ser usados con ese fin.

A lo largo de este año, el ministerio intimó al menos dos veces a la administración provincial para que entregue en tiempo y forma los balances de 10 millones de pesos que le fueron enviados a través del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA), y que supuestamente tendrían que haberse entregado a familias nutricionalmente vulnerables. Capitanich y sus funcionarios evadieron las respuestas, confirmaron fuentes oficiales que pidieron no ser identificadas. La oposición denuncia que esa plata se desvió y se usó para otros fines, justo en medio de la campaña electoral. Ayer, los encargados del área de Chaco del PNSA no contestaron los llamados de este diario.

A pesar de que los Kirchner siempre pusieron como ejemplo de excelencia administrativa a la gestión Capitanich, la situación política y social de su provincia explotó este fin de semana, con consecuencias aún inciertas. El mandatario provincial debió hacer renunciar a su ministro de Desarrollo Social, Aldo Leiva, y al de Gobierno, Domingo Peppo, después de que Crítica de la Argentina revelara que Resistencia es la capital con mayor cantidad de indigentes del país.

Capitanich ahora enfrenta una nueva denuncia. Según pudo saber este diario, su gobierno no sólo no informó sobre el destino de los 10 millones de pesos que le llegaron a través del PNSA, sino que además incumplió una regla de ese programa que estipula que sus partidas deben administrarse desde una cuenta bancaria especial para que puedan ser auditados de manera correcta. En lugar de hacer eso, el gobernador incluyó los fondos en la cuenta general de la administración, lo que provoca que ahora sea muy complejo rastrear cómo fueron usados.

La oposición chaqueña está convencida de que los 10 millones no fueron utilizados como era debido. Así lo afirma el diputado de la UCR Carlos Ullrich: "La plata se desvió, no se puso en una cuenta como se debería haber hecho. No la usaron para su objetivo original. Chaco es una provincia con muchísimas necesidades y el gobierno se maneja así, sin ningún tipo de control". El 17 de julio, Ullrich presentó una nota en la mesa de entradas de Desarrollo Social, en la que le pide a la subsecretaria de Políticas Alimentarias, Liliana Paredes de Periotti, encargada del PNSA, que informe sobre la situación. Hasta ahora, no consiguió ninguna respuesta.

A esta situación irregular, se agrega que los fondos del PNSA que llegaron a Chaco fueron manejados por dos fundaciones a las que el Estado provincial encargó las tareas sociales: una se llama Fundaqom, manejada por el dirigente Manolo Bordón; y la otra se llama Fundación Chaco Solidario, y es administrada por Cecilia Baroni, hija de Daniel Baroni, ex gobernador del Chaco. La oposición provincial se queja de que son esas dos entidades, y no el Estado, las que concentran el reparto de los fondos sociales, lo que dificulta todavía más que se pueda llevar un control serio sobre el tema: "Esas fundaciones no se someten a auditorías de ningún tipo. Hacen lo que quieren sin control de nadie", se quejó Ullrich ante este diario.

Hasta anoche, Kirchner (Alicia) no había hecho declaraciones sobre la crisis social que se vive en Chaco. Sin embargo, sí hizo referencias generales a su gestión a través de un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias, Télam: "Nunca pactamos con la pobreza. El mayor desafío es saldar la deuda social". (Crítica de la Argentina)

Comentá la nota