Denuncian que el Gobierno Comunal discrimina a los discapacitados

Luego de que 0223.com.ar revelara un reciente informe oficial en el cual el Departamento Ejecutivo manifiesta que la planta municipal cuenta con 5.541 agentes, sin incluir al personal docente, y de los cuales, sólo 36 cargos son ocupados por discapacitados –no llegando al cupo del 4% establecido por la ley Provincial-; la titular del Consejo del Discapacitado del Partido de General Pueyrredon, Marta Andriolo, calificó dicha cifra de "vergonzosa" y admitió que desde el sector se sienten "discriminados" por las autoridades locales.
En diálogo con 0223.com.ar, Andriolo consideró este miércoles "vergonzosa" la cantidad de personas discapacitadas que ocupan cargos públicos en la Comuna , cifra lejana al 4% estipulado por la legislación provincial.

"Cómo no nos vamos a sentir discriminados si ni siquiera se empieza ‘por casa’ con la integración de los discapacitados y pese a que hace años hay una ley que lo dice", expresó, al tiempo que lamentó que "haya tantos profesionales discapacitados que necesitan de un empleo que no son tenidos en cuenta, cuando una persona hipoacúsica es el mejor empleado de un banco, por ejemplo".

En esa línea, subrayó que "en esos temas tenemos que seguir trabajando mucho, aunque cuando llegamos al Ejecutivo, todo queda en la nada". "Prácticamente no tenemos respuestas a las notas que presentamos y después dicen que el Consejo no hace nada, cuando la realidad es que cuando nuestros reclamos llegan a la cúpula y ahí quedan" y ejemplificó: "Hoy estamos esperando que se renueve la Comisión Directiva pero una ordenanza nos tiene trabado el tema y nadie hace nada; nos encontramos solos".

Y sintetizó: "Sentimos ingratitud porque somos personas que trabajamos ad honorem pero nadie nos escucha". En otro orden, Andriolo observó que, en caso de que la Comuna cumpliera con el cupo del 4% para discapacitados, quedarían en evidencia que las instalaciones del Palacio Municipal, así como las de otras dependencias, carecen de la infraestructura necesaria para que puedan desenvolverse sin dificultades.

"Este martes fui a la Municipalidad a presentar una nota porque desde hace tres meses está vencido el plazo para renovar la Comisión Directiva del Consejo del Discapacitado, pero ni siquiera andaba el ascensor y no pude hacer mucho. Los accesos nos están vedados y ni siquiera haya sanitarios adaptados", manifestó.

RAMPAS EN COLECTIVOS: "NO SIRVEN"

Por otra parte, la titular del Consejo del Discapacitado hizo referencia a la "odisea" que significa para una persona discapacitada trasladarse en el transporte público de pasajeros. "Los elevadores que pusieron no sirven ni son seguros; yo ya desistí de viajar en colectivo", contó.

En otro párrafo, Marta Andriolo consideró necesario "copiar" el modelo de rampas utilizadas en Buenos Aires, "en donde los choferes, en caso de que surja algún problema con los aparatos –algo que no ocurre habitualmente-, tienen un suplemento para remediarlo de inmediato".

"Alguien tiene que entender que nosotros también tenemos derecho a trasladarnos, a recrear la vista, pero mientras se sigan utilizando estos elevadores, que son inseguros, no sirven y no lo tienen todos los micros, no podemos ejercer ese derecho", concluyó.

Comentá la nota