Denuncian los gastos por viajes del intendente

El concejal radical Jorge Boasso cuestionó duramente los gastos de la gestión del intendente Miguel Lifschitz durante el período 2004-2009, tiempo en el que realizó 287 viajes al exterior, lo que supuso una erogación de casi 4 millones de pesos. "Todo sale de las arcas públicas, que tiene los números en rojo", manifestó el edil. El trabajo de investigación realizado por un grupo de expertos busca "que la gente se entere de lo que está pasando", expresó Boasso.
"Los datos muestran que algunos traslados se justifican, y que otros son inútiles", señaló. Además, el informe cuestiona la cantidad de gente que viajó en cada oportunidad.

El concejal realizó un informe en el que se detalló cada viaje, quién lo hizo, cuándo y por qué causa, además de los decretos que los avalaron.

Por el mundo. Desde 2004 hasta la actualidad, el intendente y sus funcionarios visitaron varios ciudades europeas como Roma, París, Madrid, Barcelona y Ginebra. Lifschitz también fue a Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Uruguay y Brasil. De acuerdo a lo declarado, esos viajes costaron $1.416.653,09 procedente de las arcas públicas, "que hoy están en rojo", subrayó Boasso. Si a este monto se le suman los importes rendidos como "reintegro de gastos y viáticos", que se calculan en 2 millones de pesos más, la cifra asciende a casi 4 millones de pesos.

Según el informe, los que más viajaron fueron el actual director general de Relaciones Institucionales, Héctor Barrios, con 37 salidas y el intendente, con 35. El ex director de Relaciones Internacionales, Marcelo Romeu, hizo 20 y el ex secretario de Producción, Oscar Madoery, 17. No se privaron de salir por el mundo Horacio Ghirardi (11 veces), Mariana Alonso (7), Clara García (7), Juan Carlos Zabalza, actual senador (6 veces), y María Sol Mina (coordinadora Mercosur-América latina) 5 veces.

En detalle

Los gastos de traslados al exterior fueron en aumento desde el 2004 al 2009. En ese año, se aprobó por decreto un monto de $65.534,17, pero el récord fue en el 2008, cuando la Municipalidad desembolsó $412.645,05. En lo que va del año ya se gastaron $89.340. Esto sin sumar los viáticos.

Comentá la nota