Denuncian a funcionarios de Santa Cruz.

Un grupo de diputados radicales presentó una denuncia ante el Tribunal de Cuentas de Santa Cruz con el objetivo de impulsar un "juicio administrativo" contra las autoridades económicas de la provincia, encabezadas por el ministro de Economía, Juan Manuel Campillo.
La presentación está motivada en una serie de presuntas irregularidades por la autorización dada para realizar giros en descubierto en varias cuentas que la provincia tiene abiertas en el Banco de la Nación.

La denuncia de los diputados Nadia Ricci, Jorge Cruz y Omar Hallar por violación de la ley de contabilidad provincial también alcanza al tesorero Gonzalo Olivera y a la contadora general Karina Murcia. De acuerdo con la presentación, "las maniobras fueron conocidas durante la última semana cuando el gobierno de la provincia hizo pública una deuda con el banco oficial y pidió la aprobación legislativa para su reestructuración".

"A partir de estas decisiones de girar en descubierto, naturalmente se han generado grandes intereses en perjuicio del erario público, que tampoco fueron informados, ya que no constan en los elementos presentados a la Cámara de Diputados", remarcó el diputado Hallar.

La presentación de los legisladores de la Unión Cívica Radical santacruceña cuestiona las siguientes operaciones:

• Cancelación del descubierto en la cuenta corriente oficial Nº 3211/29 por la suma de 370.000.000 de pesos.

• Cancelación de operaciones de descuento de documentos por parte de terceros, avaladas por el gobierno provincial, por la suma de 20.000.000 de pesos.

• Cancelación del descubierto en la cuenta corriente oficial Nº 3211/29 por la suma de 70.000.000 de pesos.

Por otra parte, se destaca que las deudas descriptas fueron generadas con anterioridad a la aprobación del presupuesto general de gastos y recursos para el ejercicio de 2009.

Recordemos que el gobierno de la provincia de Santa Cruz mantiene un duro enfrentamiento con la oposición provincial, debido a un rojo financiero que supera los 2 mil millones de pesos. El gobernador, Daniel Peralta, intentó conformar un fideicomiso financiero para sanear gran parte de esa deuda. Sin embargo, el intento del mandatario resultó frustrado en la legislatura y sólo pudo obtener permiso para renegociar la deuda con el Banco Nación.

Además, la delicada situación financiera santacruceña se tradujo en una crisis social que derivó en la derrota electoral del Frente para la Victoria. Esa situación dio lugar a un enfrentamiento de Perlata con el matrimonio Kirchner. Cristina, tras el duro golpe electoral en su feudo, autribuyó la caída a "problemas de gestión".

Kirchner va por el poder provincial

Santa Cruz es un terreno últimamente esquivo para los Kirchner, con la sola excepción de El Calafate, el pueblo al que Cristina calificó como "mi lugar en el mundo" por haber obtenido allí más del 50 por ciento de los votos en las últimas elecciones. Por ese motivo, Néstor Kirchner prepara un plan para volver a domar a la provincial desde la cual se proyectó a la Presidencia de la Nación. Y para eso, el último 29 de julio, mientras el gobernador estaba en Buenos Aires, el ex presidente viajó a Río Gallegos. El objetivo: conformar las alianzas que le devuelvan la iniciativa política en el distrito. Lo primero que hizo Kirchner fue instalar nuevamente a Rudy Ulloa como su representante en la provincia. Y su ex chofer se mudó recientemente a una casa de dos plantas, propiedad de Claudio Uberti, el funcionario que compartió el vuelo de la valija con Antonini Wilson.

Comentá la nota