Denuncian a dos funcionarios municipales de La Angostura

Lo hizo la empresa Codistel contra el secretario y el subsecretario de Economía y Hacienda, quienes firmaron una resolución favorable a la comuna.
La firma los acusa de presuntos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

Villa La Angostura > La empresa Codistel SA, que prestó el servicio de recolección y tratamiento de los residuos domiciliarios hasta junio de 2008, presentó una denuncia penal contra el secretario y el subsecretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad, Gustavo Bareilles y Eugenio Rossi, por los presuntos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

La denuncia se presentó días atrás en la Fiscalía del Juzgado en todos los Fueros de esta localidad, que evaluará si hay elementos suficientes como para promover la acción penal. La causa abre un nuevo capítulo en la pelea judicial entre la ex concesionaria del servicio y el Gobierno municipal.

El enfrentamiento comenzó en mayo del año pasado, cuando los ediles oficialistas de la UVAC denunciaron en la Justicia a la empresa por una supuesta sobrefacturación del servicio por unos 500.000 pesos.

La denuncia de los ediles apuntó contra directivos de la empresa y, además, contra el responsable local del EPEN, Javier Abraham, porque ese organismo suministraba la información sobre la variación de los medidores de luz que servían para actualizar el canon que cobraba la ex concesionaria, que prestó el servicio durante casi una década. Aunque la Fiscalía habría determinado una diferencia de 60.000 pesos, aseguraron meses atrás los abogados de la empresa.

600.000 pesos

Codistel replicó y presentó en agosto pasado una demanda en la Justicia para cobrar los tres meses últimos que prestó el servicio. La deuda reclamada asciende a los 480.000 pesos, pero con los intereses y las costas del juicio superaría los 600.000 pesos. El juez local Jorge Videla se declaró incompetente y envió la causa al Tribunal Superior de Justicia para que resuelva.

Sin embargo, Bareilles y Rossi decidieron el 28 de mayo pasado en el expediente administrativo Nº 3430-SE-08 – Codistel S.A. s/ Conclusión de Concesión, mediante Resolución 374/09 "determinar un crédito a favor del Municipio que asciende a los 707.488,78 pesos y compensar el crédito detallado, con las sumas debidas a la concesionaria hasta donde alcance la menor", afirmó Codistel, en la denuncia.

Este diario se comunicó con Bareilles, quien explicó que todavía no estaba al tanto de la denuncia. Por eso se excusó de realizar declaraciones.

La empresa recordó en la denuncia que en ese expediente administrativo solicitaron el pago de tres mensualidades adeudadas por la Municipalidad, según el contrato de monto fijo que se encontraba suscripto por las partes y refrendado por el Concejo Deliberante.

Codistel sostiene que "se ha violado la Ley 53" de municipalidades que "veda expresamente la compensación". Planteó que "ambos funcionarios" en su carácter de secretario y subsecretario de Hacienda, "han fijado un crédito del erario municipal sin ordenanza alguna, violando nuevamente y de manera palmaria abusando de poder".

Para la empresa, los funcionarios mediante el dictado de la Resolución 374/09 "han determinado un crédito y autorizado su compensación, violando la Ley 53 y excediéndose en el uso de sus facultades e infringiendo los deberes que les concierne en razón de sus cargos".

Comentá la nota