Denuncian a funcionario municipal por "tráfico de influencias"

Ex permisionarios del estacionamiento ubicado en Luro y la costa, quienes reclaman al Concejo Deliberante una prórroga para continuar con la explotación del predio, denunciaron al Subsecretario de Control de la Comuna, José María Lopetegui, por "incumplimiento del deber de funcionario público y tráfico de influencias".
Los ex permisionarios del estacionamiento situado en avenida Luro y la costa, Salvador Antonio Paino y Norberto Stejskal cuestionaron, a través de una nota elevada en el Concejo Deliberante, las demoras que tuvieron en su tratamiento los expedientes por medio de los cuales solicitaron una prórroga para continuar con la explotación del señalado predio.

En ese sentido, los denunciantes reflejaron que "nuestra nota N° 274 del 2008 ingresó en junio al Concejo" y, mientras que el 22 de junio la Comisión de Transporte aprobó la solicitud, un informe solicitado a Inspección General por la Comisión de Legislación, hizo que se demorara 5 meses el tratamiento ya que no remitía la dependencia del Sr. Lopetegui los datos requeridos".

"Recién fue tratada por Legislación el 15 de diciembre de 2008 y aprobada", remarcaron en el texto, al cual 0223.com.ar tuvo acceso, al tiempo que se preguntaron: "¿Tanto se demora en informar que habíamos efectuado los pagos correspondientes?".

En otro párrafo de la nota, Paino y Stejskal mencionaron que "casualmente o ¿causalmente?, el 27 de noviembre del 2008, ingresó al Concejo el Expediente 2344 de la Defensoría del Pueblo", por el cual se recomendaba al Club de Pesca Mar del Plata como futuro explotador del estacionamiento.

"Debido a la experiencia anterior, éste año estábamos a la defensiva –advirtieron- y, comenzamos con tiempo el pedido de prórroga, como siempre lo hacemos y simultáneamente, gestionamos ante Inspección General para que ésta vez el informe no tarde 4 meses. Así fue que el 22 de abril de 2009 la Comisión de Transporte aprobó nuestra solicitud".

No obstante, repararon en "algo nuevo, proveniente de Inspección General debía pasarnos", tras lo cual relataron: "El año pasado, cuando se nos cumplieron los plazos, dejamos abierto el portón del estacionamiento, hasta que saliera nuestra continuidad. Eso hacía que cualquier vehículo podía ingresar libremente, pero ello significó que Lopetegui enviara un inspector para que cerremos con candado el portón".

"Entonces –agregaron- éste año lo dejamos cerrado, por la intimación del Sr. Lopetegui del año pasado, ya que oficialmente no había salido la prórroga de nuestro pedido a pesar de haberla solicitado con tiempo. Pero éste año como la dejamos cerrada, nos intimó por medio del Sr. Campos, jefe en Inspección, a que la dejáramos abierta". "Suponíamos que tendría que ver que en los años impares, debía estar abierta", ironizaron.

En consecuencia, los denunciantes criticaron que "al Sr. Lopetegui hoy no le preocupa que los fines de semana estén trabajando personas sin ninguna autorización, control, o falta de pago de canon etcétera, o que estacionen vehículos de gran porte, que en todas las ordenanzas están vedados. La realidad es cruel. Hemos pagado siempre. Nuestro trabajo fue ejemplar y hoy estamos esperando la prórroga y no podemos trabajar".

"Cansados de tanta porquería, la primer semana de mayo de éste año fuimos a ver a Lopetegui, participando en esa reunión el Sr. Iribarren y comenzamos preguntándole ¿porqué tanta animosidad manifiesta en contra nuestra? La charla se desarrolló sobre el tema que al principio de la nota comentamos. Negó todo rotundamente. Pero antes de retirarnos, le hicimos la última pregunta a los dos, respecto de si conocían al Sr. Eduardo García Balado, miembro de la Comisión Directiva del Club de Pesca Mar del Plata, pero la negación fue tajante", añadieron a continuación.

En tal sentido, admitieron que "no hubiera tenido nada de malo que los conocieran", por lo que consideraron que "esa negativa encierra una acción de ocultamiento, donde el único motivo era no expresar que realmente conocían al Sr. García Balado de la Comisión Directiva del Club de Pesca, y que tenían un interés común".

Asimismo, manifestaron tener en su poder una revista de "Mar del Plata Forum" en la que consta la conformación de su Comisión Directiva, en la cual figura "como presidente José María Lopetegui, en calidad de vicepresidente, el Dr. Alberto Iribarren, también funcionario de Inspección General y entre los directores, Eduardo García Balado, directivo del Club de Pesca".

"Por todo ello, denunciamos a José María Lopetegui por incumplimiento de los deberes de funcionario público, donde se evidencia el tráfico de influencias, aprovechando el cargo que ocupa", sentenciaron los ex permisionarios.

Comentá la nota